Experiencias

“El relevamiento refleja las realidades de nuestro pueblo”

Araceli Furch, referente de la localidad pampeana de Doblas, se refirió al tercer año de implementación del ResCom. “Con este trabajo se visibilizan las problemáticas, se comienza a hablar de estrategias y más allá de que podamos o no concretarlas, hay un paso más dado”.

02-08-2021

Al este de la provincia de La Pampa, a unos kilómetros de la ruta provincial 18 se encuentra Doblas. En este pueblo de alrededor de 1800 habitantes, declarado en 1999  "Capital Nacional de la Apicultura", la Fundación COLSECOR lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la cooperativa de agua potable y otros servicios públicos (Cosedo).

Puede interesarte ¿Qué es el ResCom 2021?

Es el tercer año que se implementa el relevamiento en la localidad. La cooperativa se sumó en el 2019 con el Relevamiento Económico, continuó con el de Dimensiones Sociales y este año indaga en el Estado local y tercer sector.

“Finalice el registro de datos sobre el Estado local y ahora estoy avanzando en el tercer sector. Ya hice un paneo sobre las organizaciones sin fines de lucro, sé aproximadamente cuántas tenemos y cómo contactarlas. De hecho, comencé a tender redes con algunas de ellas”, indicó la referente local Araceli Furch, docente jubilada que actualmente se desempeña como concejal en su pueblo.

Al referirse a los tres años de trabajo de campo, sostuvo que “me parece un trabajo super interesante, así tenemos todas las dimensiones visibilizadas, más allá de que tengamos algún error o que se nos pase algo por alto, nos da la dimensión del conjunto de datos que conforma nuestra localidad”.

Finalizó explicando el impacto de este trabajo en su comunidad “el relevamiento refleja las realidades de nuestro pueblo. Se visibilizan las problemáticas, se comienza a hablar de estrategias y más allá de que podamos o no concretarlas, hay un paso más dado”.