Novedades

“Es un gran aporte de las cooperativas para sus localidades”

Ya finalizado el Relevamiento Social Comunitario 2019, la socióloga Natalia Calcagno reflexiona sobre la experiencia del primer trabajo de campo de la Fundación COLSECOR

105
105
06-12-2019

Las cooperativas de 12 localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa participaron este año del Relevamiento Social Comunitario. Natalia Calcagno, socióloga y especialista en estadísticas, fue la encargada de diseñar las herramientas de trabajo, tabular los datos y realizar los informes que luego se compartieron en cada lugar.

¿Qué balance realizás de esta experiencia?

La experiencia fue sumamente positiva. Hay que rescatar que el grupo de trabajo que se conformó funcionó como equipo a pesar de las distancias. Pudieron desarrollar una tarea que nunca habían realizado, un trabajo sobre el que no eran especialistas y desarrollaron con seriedad y con validez. Este trabajo es un punto de partida para pensar las comunidades, para aprender y generar más información. El objetivo final es que podamos desde la propia comunidad llegar a un índice de sostenibilidad de pueblos de Argentina.

 "Este trabajo es un punto de partida para pensar las comunidades"

Siempre resaltás la importancia de los datos y la información

Sea un pueblo chico, mediano o grande, si se conoce puede tomar mejores decisiones, puede emprender proyectos. Si te basas solo en tus impresiones y tu experiencia, a veces puede ser coincidente con la realidad y a veces no. Tanto en la vida profesional, en la vida cooperativa y en la comunitaria “el que sabe puede”.

¿Cuál es la relevancia de realizar un relevamiento en las comunidades?

En las localidades chicas es donde hay menos información, porque se cree que lo que uno vive y ve es suficiente. Este tipo de trabajos nos aportara confirmar eso o no. En los encuentros y diálogos que mantuvimos está siempre latente esta percepción que en las comunidades chicas la gente joven se va, que hay una población envejecida que tiende a ser poco sustentable en el tiempo. Ya con los informes, vemos que una localidad como Hernando se observa un desarrollo que produce que haya mucha gente joven que se va a vivir ahí por la vinculación de la industria con el agro que requieren profesionales.

También mencionabas la importancia de conocer este tipo de datos a la hora de formular políticas públicas

La primera gran conclusión que nos da la información recabada es que hablar de “los pueblos del interior” no es una categoría correcta, porque hay una diversidad tan grande como pueblos que hay. Al conocer bien esa diversidad, cualquier decisión que se tome sea productiva, política, cultural, va a ser más eficiente, sino lo que le sirve a uno lo va a perjudicar a otro. Y ese aspecto que menciono no es menor.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam