“Este trabajo contribuirá al desarrollo de Carrilobo”

26-08-2019

Graciela Penayo compartió su experiencia a cargo del trabajo de campo en esta localidad y sostuvo que “en base a estos datos pueden surgir muchas ideas”.

Carrilobo es una localidad de 2000 habitantes ubicada al este de la provincia de Córdoba. Este es uno de los 12 lugares donde la Fundación COLSECOR está realizando el Relevamiento Social Comunitario junto a la cooperativa de servicios públicos.

“Estoy conociendo a mi pueblo desde otro lugar. Empiezo a visibilizar aspectos que antes no dimensionaba. Por ejemplo hay emprendimientos que sé que existían pero no conocía su volumen ni la importancia para la economía local”, comentó Graciela Penayo, que trabaja en la Cooperativa de Servicios Públicos y es quien realiza el relevamiento en este pueblo.

Con respecto a su experiencia en el territorio, Graciela indicó que se manejó principalmente con la Municipalidad, la Federación Agraria y con la propia cooperativa para recabar los datos. Indicó además que “es un trabajo que lleva su tiempo, tanto recabar los datos como volcarlos en los instrumentos que nos indican. Pensamos que será muy fructífero y que en base a esta información pueden surgir muchas ideas, lo que cumplirá el objetivo de la cooperativa de contribuir al desarrollo local”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto en el territorio que lleva adelante la Fundación COLSECOR. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades. Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.