Llega la etapa de compartir el relevamiento en las comunidades

Los referentes locales participaron de una capacitación para poner en común las experiencias del trabajo de campo y proyectar las presentaciones.

11-11-2019

Las 12 personas que llevaron adelante el Relevamiento Social Comunitario se reunieron el viernes 8 de noviembre en la ciudad de Córdoba para participar de una capacitación con la socióloga Natalia Calcagno.

Durante la misma se pusieron en común las distintas experiencias y se acordaron los pasos a seguir en relación a las maneras en las que se compartirá el informe en cada comunidad. A través de un intercambio se evacuaron dudas, se presentaron líneas a seguir en las presentaciones y se compartieron ideas para enriquecer las mismas.

“Fue un encuentro necesario como equipo de trabajo, con conceptos esclarecedores en cuanto a la presentación. Se pudo comprender claramente cuál es el espíritu de este trabajo y la importancia de su desarrollo para nuestros pueblos”, sostuvo Cecilia Aimar, de la localidad cordobesa de Justiniano Posse.

Por su parte Alberto Calvo, coordinador de este trabajo de la Fundación COLSECOR, sostuvo que “con la experiencia del Relevamiento Social Comunitario estamos promoviendo la expansión de nuestra democracia social, que tiene que ser participativa y cooperativa”.

Un punto de partida

Durante la capacitación la socióloga Natalia Calcagno sostuvo que “este es un punto de partida, lo que ustedes generaron es un trabajo que no se había hecho en las comunidades, un aporte muy valioso que será útil para pensar las localidades desde otro lugar”.

Aclaró también que si bien el trabajo se generó en base al Censo Económico Nacional que se realiza cada 10 años, “este informe no es un censo, sino que es un recorte estadístico que es perfectible, por eso es importante registrar aportes que se realicen de ahora en más para mejorarlo, por eso es social y comunitario. No hay que perder de vista el objetivo, que es ser un aporte al desarrollo local, una base para futuros proyectos”.

“El encuentro fue muy positivo, percibí que estamos todos trabajando de alguna manera para mejorar la comunicación y apertura de las cooperativas. Esto nos va permitir que se escuchen más voces, que se generen otras miradas y que todos juntos en cada comunidad podamos poner en práctica cada vez más la democracia participativa”, sostuvo María del Carmen Eceiza de la localidad santafesina de Margarita.

Por su parte Graciela Penayo, de la localidad cordobesa de Carrilobo, indicó que “a partir de la presentación en nuestra comunidad, se abrirá una nueva etapa. Los datos recogidos hasta el momento seguramente se ampliarán, ya que lo logrado hasta hoy es el primer paso de los muchos que vendrán. Tomo a este Relevamiento Social Comunitario como a un elemento pionero, una base para autoconocernos como localidad y como cooperativistas. Un trabajo donde cada actor participante tome un rol protagónico y así juntos enriquecer esta iniciativa, de manera que nos permita mirar hacia dónde queremos ir y cómo podemos hacerlo”.