Más detalles sobre la diplomatura en cooperativismo y desarrollo local

Se realiza a distancia y está destinada a las cooperativas que participan del ResCom2020. Desde la UnTreF compartieron los contenidos y la forma de cursado.

26-03-2020

Esta instancia de formación comienza en mayo, se realiza en base a un convenio con la Universidad Tres de Febrero y forma parte del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR.

Tiene una duración de seis meses y la modalidad de cursado a distancia contempla clases de frecuencia quincenal, que son respaldadas por bibliografía específica, foros de intercambio y encuentros de chat en vivo entre docentes y alumnos. Esta metodología permite gran flexibilidad en la organización por parte de los participantes, que pueden conectarse y administrar su tiempo para acceder a los materiales y realizar las actividades en función de sus posibilidades.

Dentro de los objetivos, se propone “estudiar las singularidades del cooperativismo de servicios públicos, esenciales y comunicacionales de manera que puedan analizar y proyectar su potencial dinamizador del desarrollo local y la sostenibilidad de sus pueblos”. También se busca “brindar instrumentos que permitan a los estudiantes impulsar proyectos de desarrollo local desde el ámbito de las cooperativas y en articulación con otros actores de sus comunidades”.

Compartimos el plan de estudios:

Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria

1-  Aprender a distancia. Manejo de la plataforma virtual y conocimiento del grupo

Los elementos de la educación virtual / Organización de los tiempos y actividades / Las diferentes herramientas: correo electrónico interno, foros, sala de chat, biblioteca, sitios, etc. / Presentación y conocimiento del grupo de trabajo (estudiantes y docentes)

2-  Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales (PEC) como dinamizadoras del Desarrollo Local y de la Sostenibilidad Comunitaria

Introducción a los ejes temáticos y los conceptos centrales del curso.

3-  La Economía Social

La economía social: marco conceptual, situación actual y perspectivas / Teorías críticas y alternativas al desarrollo / Distintos enfoques y potencialidades de la economía social.

4-  Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales

Los servicios PEC en la Argentina y su evolución / Las cooperativas de servicios PEC hoy: electricidad, telefonía. Agua potable, gas, comunicaciones/Servicios Sociales Cooperativizados

5-  Entramados socio comunitarios de organizaciones de la Economía Social para el Desarrollo Local y la sostenibilidad comunitaria

Cooperativas de ahorro y crédito / Agropecuarias / de consumo / de vivienda / de trabajo / cooperativas sociales. Otras entidades asociativas: mutuales, clubes; cooperadoras; bibliotecas populares. Asociaciones civiles en general.

6- El desarrollo local: primera parte.

Concepto, perspectivas y aplicaciones ¿Qué se entiende por desarrollo local (DL) y cómo surge? / Componentes del DL / Aspectos comunes entre el DL y la economía social / El desarrollo sostenible, el buen vivir, el buen consumo, el comercio justo y el buen conocer. El rol del Estado.

7- La sostenibilidad comunitaria.

Concepto de sostenibilidad comunitaria y la relación con los principios cooperativos. Dimensión económica, social, medioambiental y cultural de la sostenibilidad de las comunidades.

8- El desarrollo local: segunda parte. El rol de las cooperativas PEC para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria.

El desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria promovido desde un “Grupo cooperativo” / El rol de las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales.

9- Herramientas para el diálogo social y la construcción, articulación y gestión de entramados socio comunitarios para el desarrollo local.

Herramientas para gestión de espacios interorganizacionales a escala local. Instrumentos para la gestión y la toma de decisiones colectivas para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria. Convocatoria, dirigencia social, construcción de acuerdos locales, entre otros.

10- Planificación para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria.

Conceptos y relevancia de la planificación en las cooperativas PEC. Instrumentos de planificación estratégica y operativa para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria. Metodología para la construcción de un plan estratégico de desarrollo local. Vinculación con la información procedente del relevamiento social en cada territorio.

11- Análisis de casos de éxito y modelos innovadores para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria. El caso Colsecor. Exposición de trabajos finales.