“Nos asombró la cantidad de pymes en Arroyito”

22-08-2019

Liliana Vergara y Marcela Nicolaides comentan su experiencia con el Relevamiento Social Comunitario en esta ciudad cordobesa.

Desde hace tres meses, la Fundación COLSECOR lleva adelante un trabajo de campo junto a cooperativas de servicios públicos de 12 localidades. De este grupo, Arroyito es sin duda la ciudad de mayor envergadura, lo que hace que la experiencia relacionada a esta iniciativa tenga características propias.

Liliana Vergara es docente jubilada y Marcela Nicolaides, encargada del área de comunicación de la cooperativa. Ambas están recabando información y datos en esta localidad de 34.000 habitantes.

“Fue una experiencia ardua, ya que Arroyito es una ciudad grande con numerosos actores y cada uno tiene sus prioridades y sus tiempos, por lo que nos costó el acceso a la información. De todas formas consideramos que el relevamiento es una buena práctica para desarrollar, ya que permite generar herramientas para concretar proyectos puntuales. En este sentido, nos parece fundamental generar espacios de diálogo e involucrar a las instituciones para que también tengan conocimiento de los resultados y puedan visualizar aspectos en los que se debe hacer foco”, sostuvo Nicolaides.

“Lo que nos asombró es que hay más de 49 pymes, 21 son metalúrgica s y las demás se dividen en constructoras, alimentos, plásticos, ladrillos, muebles y lácteos. El sector comercial y de servicios es muy variado y en cuanto a las actividades industriales contamos con la presencia de las empresas Arcor, Dulcor y Danisco. Como dijo Marcela nos resultó un trabajo complejo, por la envergadura de la localidad.”, indicó Vergara.

El Relevamiento Social Comunitario consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarlo a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades. Una vez finalizado cada comunidad, a través de su cooperativa, contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.