Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

Ocho de cada diez jóvenes considerarían irse del país

Se trata del segmento entre 15 y 24 años. El año pasado, esa cifra fue del 60%. La potencialidad migratoria es uno de los tópicos que aborda la investigación de la Fundación COLSECOR. La percepción en torno a la felicidad, salud y educación son otros de los temas en los que indaga el estudio.

medición de calidad de vida 200-web
medición de calidad de vida 200-web Fundación Colsecor
19-08-2022

Del 13 al 29  de julio, la Fundación COLSECOR llevó adelante la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, relevamiento que se propone indagar por tercer año consecutivo sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

La investigación consistió en 70 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1400 personas, con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Se estructuró en base a cuatro ejes: El primero se refirió a bienestar personal, el segundo a la satisfacción con la vida en su localidad, el tercero abordó temas variados como la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, mientras que el cuarto indagó en la participación comunitaria. Anualmente se suma algún tema de actualidad que en este caso fueron las estrategias frente a la inflación. Intervino en el diseño y metodología el politólogo Mario Riorda. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

El estudio constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.

Los resultados

La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina habilita comparaciones interanuales. Al cotejar los datos con los del estudio realizado el año pasado, se observa como uno de los elementos sobresalientes la potencialidad migratoria.

En este sentido, dentro de nuestro país la posibilidad de migrar de ciudades grandes hacia las pequeñas se mantuvo alta y superó el 50% al igual que en el 2021. En contraste, bajó la intención de migrar de localidades pequeñas a grandes. Mientras que en el 2021 fue de 49%, este año descendió al 36%.

En la pregunta “si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”, el 52% del total de los encuestados respondió de manera positiva al igual que el 2021, frente a un 42% que se manifestó de manera negativa con respecto al 43% del año anterior. Al desagregar la respuesta por tamaño de localidades en aquellas de más de 100.000 habitantes el 59% lo consideraría, el 50% en aquellas entre 35.000 y 100.000, el 52% en lugares entre 10.000 y 35.000 habitantes, mientras que en localidades de menos de 10.000 habitantes, baja al 46%. En el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años se registró un aumento, ya que el 78% manifestó que seguro o probablemente migraría  frente al 60% del 2021.

Otra variable que abordó el estudio tuvo que ver con la percepción de optimismo. Frente a la consulta ¿Con qué frecuencia se siente optimista?, el 63% de las personas encuestadas manifestaron que todo tiempo o la mayor parte de él, lo que representa apenas un punto menos que el año pasado. Sin embargo, desagregando el dato arrojado por edad, en los jóvenes de entre 15 y 24 esta cifra descendió al 48%, con respecto al 52% del 2021.

En el 2022, los argentinos sienten menos soledad. Tomando como referencia la pregunta “¿Con qué frecuencia diría que se sintió solo/a?, el 24% de los encuestados indicó que todo el tiempo o la mayor parte de él, con respecto al 31% del 2021 y el 2020.

Al consultar sobre la frecuencia en que se sintieron tristes, el 22% de las personas consultadas argumentó que todo el tiempo o la mayor parte de él, frente al 25% del año anterior, mientras que en relación a la frecuencia en la que se sintieron deprimidos, el 16% manifestó que todo el tiempo o la mayor parte de él con respecto al 26% del 2020.

Este año teniendo en cuenta el contexto que está atravesando el país, se indagó en el tipo de estrategias frente a la inflación. Así, el 62% de las respuestas -entre primera y segunda opción- las obtuvo la búsqueda de ofertas en supermercados y negocios y el 54% la reducción del consumo asociado a salidas y compras. Sólo un 11% afirmó que la inflación no le afecta en nada.

¿Varían las percepciones según el tamaño de la localidad?

La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina realizada por la Fundación COLSECOR desagrega también los resultados teniendo en cuenta el tamaño de las comunidades según sean pequeñas (-10.000 habitantes), medianas (entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes).

Así, en aspectos como la diversidad de especialidades médicas, a más pequeña la comunidad, mayor es la disconformidad.  Este año, el 46% manifestó conformidad total o parcial frente al 59% del 2021. En las localidades de más de 100 mil habitantes, el 59% sintió algún grado de satisfacción, mientras que en aquellas de menos de 10.000, el porcentaje cayó al 36%.

Con respecto a la oferta de educación terciaria y universitaria, en términos generales el 53% sintió algún grado de satisfacción frente al 61% del 2021. Al desagregar la respuesta por tamaño de localidad, esta cifra cayó al 39% en localidades de menos de 10 mil habitantes, donde el 23% manifestó además que no hay educación superior en el lugar donde habita

Al ser consultados sobre la calidad de la educación en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario), el 59% expresó algún grado de satisfacción a diferencia del 64% del 2021. El porcentaje subió al 66% y 64% en aquellos que viven en localidades medianas y pequeñas, respectivamente, seguidos por el 57% correspondiente a quienes viven en localidades de más de 100.000 habitantes y el 51% en ciudades intermedias (35.000 a 100.000 hab.)

Por otro lado, al indagar en la oferta de transporte público, a nivel general el 42% sintió algún grado de satisfacción, lo que indicó una baja frente al 49% del 2021. Si se observa la diferencia por localidades, en ciudades de más de 100.000 habitantes esta cifra llegó al 50% y descendió al 38% en localidades pequeñas, medianas e intermedias

También se observaron diferencias el realizar la consulta “¿Con qué frecuencia diría que disfruta de la vida?”. El 64% sostuvo que la mayor parte del tiempo, en comparación al 67% del 2021. Esta cifra llegó al 70% en en los pueblos, al 67% en localidades intermedias, al 62% en medianas y bajó al 57% en grandes ciudades.

En esa línea, frente a la pregunta ¿Con qué frecuencia diría que se sintió tranquilo/a? el 53% sintió tranquilidad todo el tiempo o la mayor parte, a diferencia del 48% del 2021. La cifra subió a 62% en pueblos, frente al 54% de localidades medianas e intermedias y 42% en grandes ciudades.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.