¿Qué es el ResCom?

El Relevamiento Social Comunitario es un trabajo de campo que se realiza en localidades de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

rescom3
rescom3 Imagen web

Desde el 2019,  la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos implementan el proyecto del Relevamiento Social Comunitario en pequeñas y medianas localidades del interior de nuestro país. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo local.

El trabajo de campo está planteado en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada módulo, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad. La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas.

El proyecto prevé que las entidades entreguen permanentemente información actualizada de la localidad a sus habitantes.

ELENA TRABAJO DE CAMPO rEScOM2023
ELENA -TRABAJO DE CAMPO ResCom 2023

Un dato que distingue a esta iniciativa es que la labor en el territorio es efectuada por integrantes de las propias comunidades. Tiene una duración de tres meses (de junio a agosto) y para implementarlo, se realizan capacitaciones virtuales durante mayo, se entrega material de consulta y se establece un soporte vía whatsapp para evacuar las dudas de los referentes locales. Este 2022 hay cooperativas trabajando en cada uno de los tres módulos, según el año en el que comenzó a implementarse el ResCom en la localidad.

?A través del Relevamiento Social Comunitario se busca visibilizar la realidad de localidades que en general no forman parte de los operativos estadísticos realizados a nivel nacional, ya que su dispersión en el territorio hace que sea muy costoso incluirlas. De esta forma se comienzan a conocer, pensar y problematizar las realidades locales, buscando alternativas y generando propuestas para su desarrollo?, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, asesora de la Fundación COLSECOR y coordinadora del proyecto.

Las cooperativas de servicios públicos observan en esta iniciativa una fuente útil para su gestión, así como una manera de efectuar un aporte a su comunidad desde otro lugar diferente a la provisión de servicios públicos para contribuir al crecimiento.

?Desde la Fundación nos parece importante que las comunidades produzcan información que les permita conocerse y observarse con una perspectiva estratégica. Por otro lado hay que tener en cuenta que el ResCom es un proyecto que cuenta con una característica distintiva, ya que proporciona elementos de arraigo que expresan identidades?, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

ResCom- Presentacion en La Para 2023

¿Cómo surgió el proyecto?

Argentina es un país con una heterogénea distribución de la población. En efecto, según datos del Instituto Geográfico Nacional, el 47,7% de los habitantes del país viven en los principales centros urbanos, es decir, en ciudades de más de 500.000 habitantes. Mientras que sólo el 9% vive en localidades con menos de 2.000 habitantes[1]. De esta manera, existe una enorme cantidad de territorio, el que se encuentra escasamente poblado o despoblado, del que se conoce poco ya que los organismos oficiales de estadísticas no lo registran en sus relevamientos, no por falta de interés, sino por un uso más eficiente los recursos. Se trata entonces de un sector de la población que se encuentra invisibilizado.

Ante esta realidad, la Fundación COLSECOR se propuso generar información sobre las localidades pequeñas e intermedias de nuestro país. Esto se explica en la propia naturaleza de las actividades que desarrollan las cooperativas que forman parte de la integración COLSECOR.

En ese contexto se desarrolló el proyecto denominado “Relevamiento Social Comunitario (ResCom)”, que lleva ya casi cinco años de existencia y en donde han participado de alguna u otra forma más de setenta localidades de diez provincias argentinas.

El objetivo general que motivó su creación en 2019 fue el de conocer y visibilizar la realidad y la forma de vida de las localidades pequeñas e intermedias del país. Para ello, se generaron, en etapas, relevamientos de información, con metodologías y características diversas, sobre estas ciudades y pueblos. Estos operativos de campo se sostienen en el tiempo, algunos de manera permanente, otros con actualizaciones periódicas y fueron conformando un importante corpus de información que incrementó el conocimiento sobre la temática, arrojó interesantes hallazgos y abrió preguntas e hipótesis que permiten, día a día, mejorar y profundizar el análisis sobre estas localidades que proponen una alternativa de vida sustentable y humana a la de los espacios urbanos densamente poblados.

María Susana presentacion
María Susana presentacion ResCom

Metodología

El desarrollo de los operativos de campo involucra el despliegue de la actividad a partir de dos fuentes de información. Por un lado a partir de la compilación de datos secundarios y, por otro, desde la generación de información primaria. Toda esta información es analizada, procesada y presentada en informes para su difusión.

• Etapa 1. Diseño de herramientas y elaboración de materiales de capacitación (Enero-marzo)
  • Etapa 2. Capacitación (Abril y mayo)
  • Etapa 3. Trabajo de campo (junio y agosto)
  • Etapa 4. Elaboración y diseño de informes (septiembre y octubre)
  • Etapa 5. Presentación pública de los informes

Todo este despliegue de trabajo involucra la participación de muchas personas. Por un lado, cada cooperativa participante designa a uno o dos referentes locales para participar de cada operativo. Luego, un equipo centralizado de cinco personas, se ocupa de la coordinación, elaboración de materiales, seguimiento del trabajo de campo, consistencia de bases de datos, procesamiento de información, redacción de análisis en profundidad, diseño y elaboración de informes.

Interés municipal

La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas, tal es así que gobiernos locales han empezado a declarar al Relevamiento Social Comunitario de interés municipal.

Las Varillas fue la ultima localidad en declarar al ResCom de interés municipal.