ResCom2020: “Nuestro desafío es convertir los datos en proyectos”

Marina Grande, de la cooperativa de Morteros, se refirió a sus expectativas en relación a los resultados del trabajo de campo que está llevando adelante en su localidad.

05-08-2020

Morteros es una localidad cordobesa de alrededor de 22.000 habitantes ubicada al noreste de la provincia de Córdoba. En este lugar, la cooperativa de servicios públicos lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación Colsecor.

“Al Consejo de Administración le pareció sumamente interesante el proyecto, porque ayuda a tener un panorama general de lo que hay en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta la dinámica con la que se mueve la cooperativa, que tiene que ver con pensar nuevos servicios y mejorar los existentes”, sostuvo Marina Grande, secretaria del Consejo de Administración.

“Nos pareció muy interesante la propuesta general que incluye, además, la diplomatura en cooperativismo y desarrollo local. Para nosotros van de la mano y son una puerta para disparar iniciativas. Es un lindo desafío, podés sólo generar la información y difundirla o también podes asumir el reto de convertirla en algo más. Estamos pensando proyectos interinstitucionales y asociativos, algunos educativos”, aseguró Grande, que realiza el trabajo de campo junto a Daniel Rui.

Con respecto a la manera en la que están realizando el trabajo de campo, Rui, que se desempeña en el área administrativa, expresó que “en general, tuvimos muy buena recepción, diseñamos entrevistas específicas según la información que buscábamos en cada institución, lo que nos permitió contar con una gran cantidad de datos de nuestra ciudad”.

* ResCom2020: Mapa interactivo

En general, quienes realizan el Relevamiento Social Comunitario siempre descubren características que no conocían de su localidad. “Dentro de lo que más nos llamó la atención es que varias instituciones tienen iniciativas o acciones solidarias, ya sea en Morteros o en localidades donde prestan sus servicios. También vimos que las empresas que exportan son más de las que pensábamos”, indicó Rui.

Este es el segundo año que la Fundación Colsecor lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario. Además de pasar de 12 a 53 localidades, en el 2020 se está realizando el trabajo en pandemia. Sobre la manera en la que lo realizan, Marina Grande sostuvo que “Nosotros podemos circular, siempre tomando todos los recaudos. Los comercios tienen horario reducidos y se controla mucho el ingreso a la localidad. Nosotros desde el inicio del trabajo nos planteamos como cooperativa digital e interactiva y nos proyectamos sobre eso. Hacemos todo telefónicamente vía mail o videollamada, sólo el relevamiento de precios fue presencial”.