Novedades

ResCom2020: El sector cooperativo en Tornquist es mucho más grande de lo que pensábamos

La referente local Melanie Gómez comparte sus impresiones en el primer tramo del trabajo de campo.

08-07-2020

La localidad de Tornquist está ubicada al suroeste de la provincia de Buenos Aires y cuenta con 6500 habitantes, según datos del Indec. En este lugar se encuentra en marcha desde junio el Relevamiento  Social Comunitario que lleva adelante la Fundación Colsecor junto a la cooperativa de servicios públicos, con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

Melanie Gomez y Ana Baldi son las personas designadas por la cooperativa para llevar adelante el trabajo de campo. Ambas son docentes de educación especial que se desempeñan en la localidad. A través de una entrevista telefónica, Melanie explicó la manera en la que comenzaron a delinear la búsqueda de la información: “es la primera vez que realizamos un trabajo de estas características. En este sentido, intentamos organizarnos de la mejor manera posible. Lo primero que hicimos fue identificar las posibles fuentes y realizamos los contactos. En general tuvimos muy buena recepción en todas las instituciones o empresas a las que nos dirigimos” .

Sobre la experiencia realizando el relevamiento, indicó que “nos parece un trabajo muy importante para la localidad de Tornquist. Hay muchas cosas que no conocíamos. El sector artesanal abarca muchas más actividades que las que teníamos en mente. Otro elemento sumamente importante es que algunos emprendimientos o industrias que pensábamos que eran tales, en realidad están organizados como cooperativas, como es el caso de una fábrica de postes de cemento o una cooperativa textil. El sector cooperativo en Tornquist es mucho más grande que lo que pensábamos”.

Si bien aún no relevaron los datos relacionados al turismo, se encuentran expectantes. “Nos encontramos en una zona turística, tenemos muy cerca el parque provincial Ernesto Tornquist y la localidad de Sierra de la Ventana. En ese sentido estamos aguardando los datos, esperando también que sea útil para futuros emprendimientos turísticos y para potenciar los actuales”, aseguró la docente.

“Mi expectativa como habitante de esta localidad es que continúe creciendo y desarrollándose. Que esto sea un medio para visibilizar aquellas actividades que no se conocen mucho y que son claves para el desarrollo local”, finalizó.