ResCom2022: ¿Por qué es importante conocer el Estado Local y el Tercer Sector?

Los ejes son trabajados por las cooperativas que implementan por tercer año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario. La información ofrece un mayor conocimiento de las características y particularidades de cada localidad.

f1280x720-4599_136274_5050.jpeg.jpg.png

A través del estudio del Estado Local y el Tercer Sector, las comunidades suman un ámbito más al acervo informativo generado con el proyecto del Relevamiento Social Comunitario. Este módulo, completa la información relevada los años anteriores (Infraestructura Económica y Dimensiones Sociales) para terminar de obtener un detalle de las características y particularidades de cada localidad.

Noticias Relacionadas ¿Qué es el ResCom 2022?

En cada uno de los pueblos, el trabajo de campo propuesto por la Fundación COLSECOR es implementado junto a las cooperativas de servicios públicos. Los referentes locales designados por ellas ya se encuentran efectuando el relevamiento desde el mes de junio a través de entrevistas a las instituciones y compilación de fuentes secundarias. Está previsto que esa etapa dure tres meses.

?Este registro permitirá conocer la institucionalidad del sector público local, si es una comuna o un municipio, su sistema electoral, las características el Concejo Deliberante o el nivel de autonomía para dictar sus propias normas, entre otras, mientras que por el lado del tercer sector, conoceremos cómo se organizan las personas en instituciones sin fines de lucro y qué presencia tienen en la comunidad. También el detalle de los ámbitos en los que funcionan y desde cuándo se encuentran en la localidad?, detalló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Doblas- La Pampa relevando el sector público el 2021

Los aspectos en los que se profundizará en cada uno de los ejes a trabajar son los siguientes:

Sector público local: Se indagará sobre el tipo de institucionalidad, organización política administrativa, características del poder ejecutivo y legislativo local, sistema electoral local, presupuesto, grado de autonomía, normativa y cantidad de trabajadores en el sector público.

Tercer sector: Abordará las instituciones sin fines de lucro e indagará sobre su estructura jurídico ? administrativa, sector de actividad, el tipo de institución, objetivos y actividades, recursos humanos, alcance territorial y constitución de redes y alianzas.

Al referirse a los resultados de años anteriores, Calcagno aseguró que ?la experiencia fue muy positiva ya que nos ayudó a conocer las particularidades de cada Estado Local. También nos sorprendió conocer la diversidad de sectores en los que se desenvuelven las instituciones sin fines de lucro y saber que muchas de ellas surgieron a la par del pueblo o que propiciaron su nacimiento, como en el caso de algunas asociaciones de inmigrantes. Los resultados son sumamente interesantes, porque toda esa información ayuda a terminar de caracterizar a la localidad?.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José ?Pepe? Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.