Una nueva capacitación, centrada en el relevamiento de tarifas

Los referentes asistieron hoy a un encuentro para conocer los detalles del registro del valor de la electricidad, agua, Internet y abono de TV en sus localidades.

26-05-2022

Esta mañana tuvo lugar una nueva instancia de formación con los referentes encargados de registrar desde junio el valor de las tarifas en pequeñas y medianas localidades a lo largo de nuestro territorio.

Durante la reunión, que fue realizada de manera virtual, Natalia Calcagno, socióloga que coordina esta iniciativa, explicó el surgimiento de este nuevo operativo de campo donde se registrará el valor de la electricidad, agua, internet y del abono de TV.

“En base a los datos recabados en las localidades, se generará un promedio que se comparará con las tarifas de ciudades con alta densidad demográfica de nuestro país”, explicó Calcagno.

A través del informe “también se busca visibilizar y poner en agenda que es muy diferente la prestación de servicios en las áreas metropolitanas que en localidades pequeñas y medianas donde, por ejemplo, en la mayoría de los casos se contemplan zonas rurales. También es bueno analizar la prestación de los servicios en términos de inversión y mantenimiento”, agregó la socióloga.

De esta capacitación sobre tarifas, participaron tanto los referentes que ya vienen trabajando en los distintos módulos del ResCom (Infraestructura Económica, Dimensiones Sociales y Estado Local y Tercer Sector), así como aquellos que se suman este año al proyecto.

Relevamiento de Tarifas de Servicios Públicos

El trabajo de campo propuesto por la Fundación COLSECOR se implementará desde junio en pequeñas y medianas localidades del interior de nuestro país y consiste en registrar en el territorio el valor de la electricidad, agua, Internet y abono de TV paga. El promedio de esos datos se constituirá en un indicador del valor de la Tarifa Comunitaria (TaCom) de estos servicios y se comparará con los cánones existentes en grandes urbes, las Tarifas Metropolitanas (TaMe).

Los primeros resultados se presentarán en julio y los informes tendrán una frecuencia mensual.

Este proyecto no podría llevarse adelante sin el compromiso de las Cooperativas de Servicios Públicos y de cada uno de los referentes designados para efectuar la labor en su localidad.