Córdoba

Altos de Chipion

Altos de Chipion web

Altos de Chipión se encuentra en la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 6/5/1910

Población: 1793 (2010)

La localidad se fundó el 6 de mayo de 1910 y se reconoce como fundador al ingeniero Atanasio Iturbe quien donó terrenos al gobierno de Córdoba para la formación del pueblo. La llegada de inmigrantes, procedentes especialmente del Piemonte italiano y de España, lo consolidaron poco a poco.

El origen del nombre se lo atribuye a un cacique que habría dominado la región, de nombre "Chipión". Con respecto a la palabra "Altos" se refiere a la topografía del lugar en relación con la vecina Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

En el pueblo se encuentra el Museo Municipal “Los Sanavirones” que tiene más de 30 años y se formó gracias a la iniciativa de conservar los restos de la cultura aborigen halladas en la localidad. Allí se puede encontrar un muestrario de diversos objetos pertenecientes a los primitivos habitantes, los sanavirones, objetos líticos como boleadoras, hachas, etc. El museo abarca las áreas de Arqueología y Antropología, Ciencias Naturales, Historia, biblioteca con publicaciones de organismos especializados y bibliografía.

La parroquia "San Eduardo Rey" se ubica en la calle central del pueblo y se construyó en 1925, en honor al Santo Patrono de Altos de Chipión, San Eduardo, cuya fiesta se celebra el 13 de octubre.

Su Cooperativa

La cooperativa de Altos de Chipión fue fundada el 3 de octubre de 1953 con el objetivo principal de cubrir el servicio de energía eléctrica que hasta ese momento estaba en manos privadas.

En 1975 se logra la conexión al sistema de Epec para cubrir la creciente demanda en dicha materia. A su vez se comienza a atender la demanda social de la población, por eso en 1979 se adquiere la única empresa privada de sepelios, incorporando a partir de ese momento dicho servicio y el hoy denominado servicio de traslado social.

En 1986 se comienza con una fábrica de postes de hormigón armado que son hoy la base de los más de 170 kilómetros de líneas rurales y de la totalidad de las líneas urbanas.

En 1990, con el auge de las telecomunicaciones, la cooperativa comienza a prestar el servicio de telefonía fija en la localidad agregando poco tiempo más adelante el de telecomunicaciones en igualdad de condiciones a las grandes empresas radicadas en el país.

Continuando con esa misión, en 2004 se comienza a prestar el servicio de internet a los usuarios de la zona urbana. También por entonces la institución recibe en concesión el servicio de agua potable, que actualmente se sigue prestando.

En la actualidad la cooperativa presta los servicios de energía eléctrica, telefonía fija, internet, telecomunicaciones, agua potable, sepelios y traslado social, banco de sangre (a través de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann Ltda.), alumbrado público y servicio de cremación.