Córdoba

El Fortín

El Fortin
El Fortin web

El Fortín se localiza en el centro-este de la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo; se encuentra sobre la ruta provincial 13, a 208 km de la Ciudad de Córdoba, a 15 km de Alicia y 40 km de Las Varillas, próximo al límite con Santa Fe.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 5/7/1912

Población: 1648 (2010)

La localidad se fundó el 5 de julio de 1912 por la Sociedad Anónima Pedernales, explotación ganadera y agrícola, cuyo presidente era Jorge Eduardo Keen. La localidad debe su nombre al "El Fortín de los Algarrobales" que daría origen a la toponimia de la zona y a partir de entonces sería conocida como "El Fortín", legado que adoptaría el ferrocarril para designar a la estación del pueblo.

El Centro Cultural y Deportivo Fortín Sport Club se fundó el 23 de agosto de 1923. El club comenzó con actividades culturales y deportivas, como el fútbol, el tenis, las bochas y hasta el automovilismo. Este club fue desde el comienzo el corazón de la localidad y con la inauguración de su salón social en 1959,  se congregan allí todas las fiestas sociales y culturales de El Fortín.

La Estancia El Embrujo, es uno de los principales establecimientos agropecuarios de la zona. La estancia es conocida por su castillo de estilo francés, el parque rodeado de árboles, e incluso cuenta con una capilla privada.

Cada 16 de noviembre celebran a su patrona Santa Margarita. Frente a la plaza Juan Domingo Perón se encuentra la Iglesia Santa Margarita creada en 1929.

Su Cooperativa

Don Teófilo Brügger inauguró el 20 de septiembre de 1923 un servicio propio, generando la energía con un motor Otto Deutz, lo que constituía en sí un adelanto para la época. Veinte años después la usina sería noticia al incendiarse, lo que obligó a su reparación. Sin embargo, el pueblo crecía y la electricidad se convertía cada vez más en una necesidad cotidiana para cualquier actividad.  El 23 de Octubre de 1954, se firmó el Acta Constitutiva de la Cooperativa Eléctrica El Fortín Limitada. Las gestiones formales comenzaron de inmediato y el 18 de junio de 1955 se obtuvo la personería jurídica y la autorización de EPEC para prestar el servicio eléctrico, dando lugar el 1º de Julio de 1955 al nacimiento de la Cooperativa.

Fachada de Cooperativa El Fortín

La población y las instituciones acompañaron la tarea de equiparla. Así, Fortín Sport Club efectuó un préstamo de $15.000, se realizó una campaña con la notable donación de diecisiete vaquillonas, se organizaban reuniones hípicas, se trabajó en los festejos populares en los galpones del ferrocarril, entre otros esfuerzos. Mientras tanto, las gestiones por ante el Banco Industrial prosperaron con un crédito de $125.000, lo que se sumó a lo cobrado por la venta del motor Westinghouse adquirido a la familia Brügger.

Cooperativa Eléctrica El Fortín Ltda. brinda los siguientes servicios a los asociados:

• Servicio de Energía Urbana (Residenciales, comerciales, industriales, etc.)
  • Energía Rural
  • Servicio de Internet
  • Servicios Sociales - Nuevas Salas Velatorias:
  • Servicio de Televisión por Cable
  • Servicio de gas envasado.