Santa Fe

Ataliva

Ataliva web

Ataliva se encuentra en la provincia de Santa Fe, a 32 Km. de la ciudad de Rafaela y pertenece al departamento Castellanos.

Provincia: Santa Fe

Departamento: Castellanos

Fundación: 21/02/1884

Población: 2.065 (2010)

El nombre de la localidad recuerda al hermano de Julio Argentino Roca. Originalmente, las tierras fueron adquiridas por Guillermo Lehmann, apoderado de sociedades constituidas por terratenientes, al Dr. Manuel Zavalla el 21 de febrero de 1884. La superficie era de dieciocho leguas, entre Sunchales y Los Corrales.

Los inmigrantes que se radicaron en el lugar adquirieron cuatro concesiones cada uno, disponiendo los terrenos para la agricultura y la ganadería. Desde sus comienzos fue una colonia netamente agrícola y la mayoría de sus primeros pobladores fue de origen italiano.

La primera línea ferroviaria que pasó por el lugar se habilitó en 1886 y hacía un recorrido entre Lehmann y San Cristóbal.

La actividad tambera es la principal actividad económica de la región y la mayor parte de la población rural se dedica a ella.

En esta localidad se realiza la Fiesta Provincial del Chorizo Artesanal que se creó por iniciativa de los vecinos en 1986. Es un evento anual organizado por el Club Deportivo Independiente de Ataliva. Esta tradición gastronómica llegó con los inmigrantes europeos. Ellos comenzaron con la costumbres de amasar y armar la mezcla de carne de vaca y cerdo para su fabricación. Este trabajo se realiza principalmente durante el invierno y una vez que la producción está lista, los chorizos se dejan secar para luego poder consumirlos.

Su Cooperativa

En sus inicios Ataliva era un pueblo tranquilo de calles de tierra, en la que no faltaban casas de ramos generales, tiendas y bares. Contaba con una usina eléctrica que suministraba energía de 19 a 24 horas, o hasta las 2 de la mañana en días de fiesta o para ver cine los domingos.

El 12 de septiembre de 1958 y gracias a las gestiones realizadas por el presidente comunal y al interés de contar con energía alterna de 220 voltios, un grupo de personas reunidas aprobaron los estatutos de la sociedad cooperativa que se constituyó como: “Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos”, fijando como objetivo social la provisión de energía eléctrica para uso particular y público.

Fachada Cooperativa Ataliva

En 1963 se firmó contrato con la empresa Estándar Electric para la compra de una central telefónica y en marzo de 1965 se inauguró dicho servicio, se contrató una operadora de larga distancia y se compró un lote frente la Comuna para construir la sede.

Los Fundadores de la cooperativa fueron:

Miretti Francisco

Miretti jose

Ingaramo Oldamar

Sismondi Victor

Sereno Benito

Trossero Idelso

Costamagna Pedro

Visconti Mateo

Servino Francisco

Miretti Natalio

Miretti Pedro