Balnearia

balnearia
balnearia Web

Balnearia se encuentra al noreste de la Provincia de Córdoba a 190 kilómetros de Córdoba Capital, en el departamento San Justo; limita al norte con Miramar, al oeste con Marull y al este con Altos de Chipión.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 19/3/1911

Población: 6105 (2010)

Se estableció como fecha de fundación del pueblo el 19 de marzo de 1911, en honor a su Patrono San José.

Antes de su actual denominación, fue conocida como “Pueblo San José” y fue por la estación del ferrocarril de los ingleses que luego se llamó Balnearia; aparentemente el nombre fue elegido por la proximidad a la laguna Mar Chiquita que hacía del pueblo las veces de un balneario cercano.

Tanto Balnearia como las localidades vecinas fueron forjadas por inmigrantes, que llegaron alrededor de 1911 y se asentaron próximos a la instalación ferroviaria del ramal A, que unía Deán Funes con Laguna Paiva.

En la ciudad, se puede visitar el Museo Histórico Municipal “San José” que se encuentra en la vieja estación de trenes. En su recorrido por las distintas salas se puede apreciar la importancia del ferrocarril y su incidencia en la vida cotidiana de la población.

En marzo (en el marco de las Fiestas Patronales) se lleva a cabo el “Festi-Bal”, un evento que resalta las diversas culturas inmigrantes: España, Italia, Alemania, México, entre otras.

Balnearia es una de las localidades turísticas próximas a la Laguna de Mar Chiquita, principal espejo de agua de la provincia de Córdoba.

Su Cooperativa

En la Localidad se encuentra la Cooperativa de provisión de obras y servicios públicos de balnearia ltda.