La Pampa

Bernardo Larroudé

Bernardo Larroude
Bernardo Larroude web

Bernardo Larroudé se localiza al norte de la provincia de La Pampa, a escasos kilómetros de los límites con Córdoba y Buenos Aires, dentro del departamento Chapaleufú.

Provincia: La Pampa

Departamento: Chapaleufú.

Fundación: 8/4/1908

Población: 1500 (2010)

Su fundación fue el 8 de abril de 1908, en el territorio que pertenecía a Marcelo T. de Alvear. El nombre del pueblo se estableció en homenaje a Don Bernardo Larroudé, quien fuera el fundador del primer ferrocarril de la Argentina. Su actual denominación reemplazó a la anterior que era Colonia Santa Elvira, nombre de la madre del dueño de los terrenos.

La localidad es conocida por sus aguas termales de alto poder curativo. En 1969,en búsqueda de agua potable para el pueblo, se encontraron "Aguas Termales". Esa fuente de agua con propiedades terapéuticas es hoy un Centro Termal que ofrece a los turistas diferentes opciones de terapias para distintos tratamientos.

En la primera semana del mes de enero, se realiza en la localidad la Fiesta Provincial  de las Termas de Larroudé en el Parque Termal Francisco Spinelli.

Su Cooperativa

La Cooperativa De Electricidad Y Serv Publicos Santa Elvira Ltda. obtuvo la personería jurídica a nivel nacional el 11 de octubre de 1945 y diez años más tarde a nivel provincial.

Santa Elvira cooperativa

En agosto de 1961, se creó el primer Consejo de Administración de la cooperativa y su presidente fue Juan Domingo Migliore.

La cooperativa cuenta en la actualidad con alrededor de 1.100 asociados al servicio de electricidad, con un plantel de personal permanente de 12 personas.

Los servicios que brinda la  institución son los siguientes:

Distribución de energía eléctrica, Venta de materiales eléctricos y del hogar, Servicios sociales de sepelios, Atención del servicio de alumbrado público, Construcción de nichos en el cementerio local, Servicio de internet por aire y por fibra óptica, Servicio de TV digital