La Pampa

Bernasconi

Bernasconi web

Bernasconi es cabecera del departamento Hucal, al sur de la provincia de La Pampa. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Caleu Caleu.

La localidad está ubicada a la vera de la Ruta Nacional 35 y fue la primera población civil de la provincia de La Pampa (1888), porque las anteriores Victorica y General Acha, ambas de 1882, fueron asentamientos militares.

Provincia: La Pampa

Departamento: Hucal

Fundación: 16/3/1888

Población: 1733 (2010)

Como muchos pueblos de La Pampa, Bernasconi surgió luego de la Campaña del Desierto al mando de Julio Argentino Roca en 1879. Su nombre se debe a su fundador Alfonso Bernasconi.  La fecha de su fundación fue el 16 de marzo de 1888 y sus primeros pobladores fueron inmigrantes israelitas.

En Bernasconi se encuentra el Museo “Lucio V. Mansilla” lindero a la estación del ferrocarril, donde se puede apreciar una colección de rocas y minerales, objetos del ferrocarril y un valioso archivo de documentos históricos que remonta a los primeros tiempos de la organización nacional.

En marzo, y en coincidencia con el aniversario de la localidad, la ciudad es sede de la “Fiesta Provincial del Piquillín” cuyo nombre proviene de un arbusto típico de la región. Este festejo, tradicional en la localidad, se comenzó a celebrar en los '80. Es organizada por la Comisión de Cultura Municipal y cuenta con fuerte impronta popular.  También, forma parte del festejo el “Piquillin Rock” que convoca a jóvenes de la región y de otras provincias, donde pueden disfrutar de cerveza artesanal, puestos de tatuajes y bandas en vivo.

Su cooperativa

En la localidad de Bernasconi se encuentra la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Bernasconi (Colsop), entidad pionera en la prestación de telefonía fija y televisión por cable. La Colsop tambien llega con telefonía fija e internet a la localidad vecina de Abramo y brinda Internet a la zona rural (por intermedio de un nodo instalado en una antena les permite llegar a más de 30 kilómetros de distancia). Con el servicio de internet al campo, la población que vive en la zona rural no tiene que trasladarse por trámites, compras, o para estudiar.