Buenos Aires

Carlos Tejedor

Carlos Tejedor REALPOLITIK

Carlos Tejedor se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires y se accede por la ruta nacional 226 y ruta provincial 70. Esta localidad, cuyo nombre evoca al doctor Carlos Tejedor -ex gobernador de Buenos Aires, se creó por ley el 3 de enero de 1905.

- Provincia: Buenos Aires

-Departamento: Carlos Tejedor

-Fundación: 3/1/1905

-Población: 5178 (2010)

En 1889, Alberto H. Almirón inició su emprendimiento de la colonia agrícola Don Alberto y fue tal la afluencia de colonos que decidió fundar un pueblo en el ejido de su tierra. Para 1903 existía una estación de ferrocarril oeste llamada Flora y Fertilidad, alrededor de la cual se proyectó el trazado del nuevo pueblo, aprobado el 9 de enero de 1904.

El nombre de Carlos Tejedor recuerda al poeta, escritor, estadista y legislador, ex gobernador provincial, candidato presidencial en 1880 y autor del primer código penal de la Nación, promulgado en 1886.

Algunos de los monumentos que marcan la historia cultural de Carlos Tejedor son:

En el Parque Municipal Alberto H. Almirón: monumento a su donante “Alberto H Almirón. “Su pedestal, fue costruído por Ricardo Marbá, contando con la colaboración de Nicasio Barrueco y Vicente Luis Lego. César Scalamandre fue quien lo esculpió, por encargo del Intendente Municipal Pedro Aphesteguy.
En la Plaza de Carlos Tejedor se localiza el Monumento a Carlos Tejedor: Se construyó en 1910 y fue solventado por la Comisión Nacional, que tributó igual homenaje en la Capital Federal, a quien desempeñó, entre otros cargos el de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y que diera nombre al partido de Carlos Tejedor.
-Monumento al General San Martín: Ubicado frente a la iglesia. En un principio fue sólo un monolito construido por Ricardo Marbá, pedido del por entonces Intendente Municipal Don Pedro Bicain. El busto del Padre de la Patria fue emplazado a posteriori, en el año 1950.
-Monumento a la Madre: Obra de nuestro coterráneo Roberto Gutiérrez.
-Monumento al Inmigrante: Creación de Roberto Díaz Pallarés, inaugurado en el año 1993. Cabe destacar como dato de interés, que la bigornia que ostenta la escultura, perteneció al padre de su creador.
-Monumento a los fundadores del Partido: Fue construido por Ricardo Marbá, y sostiene la placa, sobre la cual se reproducen los nombres de los citados pioneros.
-Monumento al Partido de Carlos Tejedor: Fue tallado por los artistas Maria Pantanali y Luis Monfor, sobre el tronco seco de un árbol de la plaza. El objetivo de la obra, ha sido dar a conocer distintos aspectos concernientes a la llegada de los primeros inmigrantes; las vías del ferrocarril, que cimentaron el crecimiento poblacional; el trigo y el ganado, sustento principal de la actividad económica de la zona…
-Monumento a Jesucristo
Fuente: Carlos Tejedor. Su historia, su gente, sus formas de expresión

Carlos Tejedor, cuenta desde el 27 de enero de 1926, con la Iglesia Parroquial San Juan Crisóstomo, donada por Don Alberto H. Almirón”.  El Santo Patrono de la localidad es San Juan Crisóstomo y el 13 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal en la Parroquia que lleva su homónimo.

Su Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor inició sus actividades el 5 de octubre de 1946, alcanzando sus primeros objetivos dos años después.

Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor

En 1947 comienzan los trámites para adquirir la fábrica local de electricidad de la Cia. Sud Am. de S.P. y en 1948 se logra dicho objetivo

Los pioneros, fueron: Dr. Máximo Robledo Puch, Manuel Groba, José Sanchez Petisco, Oscar A. Bassi, Emilio Álvarez, Santigo Monte, José Solé, Ramón Toyos, José Ballarati, Ángel Rojo, Miguel Toresano, Cesareo Moreno y Eulogio Arenillas.