Córdoba

Carrilobo

Carrilobo
Carrilobo Cooperativa

Carrilobo se encuentra en el extremo sudeste del departamento Río Segundo, de la provincia de Córdoba, distante 150 kms de la capital provincial, el único acceso pavimentado es a través de la Ruta E52 que conecta con la localidad de Pozo del Molle.

Provincia: Córdoba

Departamento: Río Segundo

Fundación: 15/08/1906

Población: 1763 (2010) 

Se considera como fecha de fundación el 15 de agosto de 1906, cuando se construyó el edificio de la Estación Ferroviaria. Con donación de 8 hectáreas por parte del Ferrocarril Santa Fe se levantó la estación en la zona, luego de su inauguración aparecen los primeros asentamientos, negocios y los criollos del lugar, que eran ganaderos. Estos últimos fueron quienes recibieron a los inmigrantes que venían de lejanas tierras con otro idioma y otras costumbres, ellos traían la agricultura, las ganas de trabajar y de crecer. Ramón Rivera, fue el encargado de abrir el primer negocio de ramos generales en el pueblo que era un “negocio polirubro”. Según todos los datos documentales, el nombre de Carrilobo deriva de dos voces araucanas: CARRI - verde y LO o LOO - médano, es decir como los araucanos designaban un médano verde.

Cada 15 de agosto, celebran sus fiestas patronales en conmemoración de la Asunción de la Virgen María. 


Su Cooperativa

Según acta constitutiva el  23 noviembre de 1958 nació la Cooperativa de Distribución de Electricidad y Aguas Corrientes Carrilobo Ltda (CO.DI.EL.A.C)

Cooperativa de Distribución de Electricidad y Aguas Corrientes Carrilobo Ltda (CO.DI.EL.A.C)
Cooperativa de Distribución de Electricidad y Aguas Corrientes Carrilobo Ltda (CO.DI.EL.A.C)

La idea de reemplazar la antigua usina privada que proveía de electricidad de baja tensión en algunas horas del día, hizo que surgiera la necesidad de construir la línea de 13.200 vv desde Pozo del Molle a Carrilobo, los debates picantes y los cuestionamientos a este proyecto fue el camino para que un grupo de hombres decidieran avanzar en una obra que cambiaría el destino de la comunidad a partir de la llegada de luz eléctrica a cada hogar.

El 23 de noviembre de 1958 en el local de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos se reunieron un grupo de vecinos que dejaron constituida una Sociedad Cooperativa de Electricidad.  Éste inicio se logró con el aporte societario, de 282 personas entre hombres, mujeres y sociedades.

Cabe destacar el compromiso de los 147 Asociados que cumplieron el rol de Consejeros y Síndicos de CODIELAC desde 1958 a la fecha.

El primer Consejo de Administración fue conformado por:

  • Presidente: Miguel Massouh.
  • Vicepresidente: Santiago Ambrogio.
  • Secretario: Francisco Fernández.
  • Prosecretario: Delfor Rivera Lencinas.
  • Tesorero: Pedro Rojas.
  • Protesorero: Dr. José Martínez Mendoza.
  • Vocales Titulares: Juan Baldo, Aurelio Diale, Mateo Bella.
  • Vocales Suplentes:  Lorenzo Morello, Emilio Brusa, Pascual Marattín, 
  • Síndico Titular: Juan Grünig,
  • Síndico Suplente:  Florentino Genovese.

El inicio fue la electricidad, pero se sumaron servicios esenciales como la distribución del agua potable en 1962, actualmente es servicio concesionado por la Municipalidad de Carrilobo. 

La televisión por cable hecho transcurrió 1992 y se concretó la Obra de Antena Comunitaria de Circuito Cerrado de TV por Cable donde se instalaron 7 señales de TV. El servicio fue creciendo por la demanda de los Asociados y no sólo creció en el alcance de las señales televisivas sino también tecnológicas. Dado los pasos agigantados que da la tecnología en el presente cuentan con TV Digital HD y con productos de valor agregado como SENSA. 

La telefonía celular también significó un aporte importante para los hogares a través de la telefonía corporativa.En redes y comunicaciones también llegó el servicio de internet en 2011 otro gran aporte para el desarrollo local, urbano y rural. Recientemente se sumaron internet por fibra óptica al hogar, otro gran logro para la CODIELAC.

Para la cooperativa la educación siempre fue muy importante por eso creó el área de Educación a Distancia dando la posibilidad a todos aquellos que quieran seguir su formación académica sin tener que emigrar a las grandes urbes pudiendo continuar con sus trabajos y seguir viviendo en un lugar seguro y cerca de sus familias.

CODIELAC cuenta también con servicios sociales con salas propias, banco ortopédico, el servicio de correo postal a través de la Unidad Postal de Correo Argentino.


 


 

 


 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam