Santa Fe

Centeno

Centeno web

Centeno es una localidad del departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Se encuentra a 151 km de sudoeste de la capital provincial y 100 km al norte de Rosario.

-Provincia: Santa Fe

-Departamento: San Jerónimo

-Fundación: 8 de enero de 1890

-Población: 3116 (2010)

El pueblo debe su nombre a Fernando Centeno, que era poseedor de varias extensiones de campo en el distrito de "Carrizales afuera" del departamento San Jerónimo y donó distintas parcelas para crear una comunidad.

En la provincia de Santa Fe, cono en gran parte del país, el trazado de vías férreas fue el factor de creación de nuevas poblaciones. Centeno no fue ajeno a este proceso, ya que fue fundado en el año 1890 cuando se estableció el ferrocarril Central Córdoba, contribuyendo éste a su crecimiento y desarrollo.

Una celebración que identifica a Centeno es la Fiesta de la Picada Santafesina. Este evento genera una importante movimiento socio cultural y gastronómico y muestra la producción de alimentos, difundiendo además su tradición en fiambres, quesos y productos elaborados con masas caseras que acompañan a la picada santafesina.

El 29 de junio se celebran las fiesta patronales coincidentes con los festejos de San Pedro y San Pablo patronos religiosos de la localidad.