Córdoba

Colonia Caroya

colonia caroya - los platanos
colonia caroya - los platanos web

Colonia Caroya, se encuentra ubicada a 50 km. al norte de la capital de Córdoba. Su principal acceso es la ruta nacional Nº 9.

Provincia: Córdoba

Departamento: Colón

Fundación: 15/3/1878

Población: 20728 (2010)

La Fundación de la ciudad fue el 15 de marzo de 1878. Las tierras pertenecieron originalmente a los pueblos sanavirones y más tarde fueron adquiridas por la Compañía de Jesús. En el año 1616 las denominaron Estancia Caroya.

El edificio de la Estancia Jesuítica fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La localidad está atravesada linealmente por la Avenida San Martín, que cuenta con nueve kilómetros de extensión cubierta de plátanos españoles (la más larga del país con esta característica). Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se promulgó una ley que propuso la creación en estas tierras de una colonia agrícola, con inmigrantes europeos de la zona del Friuli (noreste del Italia).

Esta ciudad es reconocida por la producción de salames caseros. Este chacinado es elaborado con una “receta Friulana típica”, que llegó con los fundadores a la ciudad. También se destaca la producción de Vino local: La vitivinicultura fue, en el pasado, la principal actividad económica de la Colonia. En la década del ´70, la localidad figuraba como uno de los municipios con mayor ingreso per cápita en el mundo gracias a su producción de vino. Se destacan en la actualidad las bodegas La Caroyense, Nanini y Campana.

Cabe destacar que las tierras de la localidad cuentan con una buena fertilidad, lo que las hace apropiadas para el cultivo frutihortícola. Asimismo, un porcentaje muy elevado de hectáreas se destinan a cultivos de cosecha como maíz, soja y trigo.

En Colonia Caroya se realiza en el mes de marzo la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura y en noviembre la Fiesta del Salame Casero.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Limitada fue fundada el 15 de mayo de 1947, con el objetivo de proceder a la normalización del servicio eléctrico. Fue notable la participación del entonces Comisionado Municipal, Dr. Mateo Isidoro Kokic, quien había solicitado la intervención de la empresa prestadora una vez comprobadas las deficiencias del servicio. Se registraron 128 socios, quienes suscribieron 645 acciones.

Fachada cooperativa Jesús Maria y Colonia Caroya

Por ese entonces, la Cooperativa pertenecía solo a Colonia Caroya y contaba con un potencial aproximado de 80 H.P., lo que posteriormente se incrementó con la compra de nuevos equipos electrógenos hasta lograr la interconexión con la ciudad de Córdoba y la extensión del servicio a la ciudad de Jesús María y su zona de influencia.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado por

Presidente: Sr. Marcelino Nanini

Vice Presidente: Sr. Valentín Braida

Secretario: Dr. Mateo Kokic

Pro Secretario: Sr. José Gentilini

Tesorero: Sr. Maximiliano D'Olivo

Pro Tesorero: Sr. Domingo Serafini

Vocales Titulares: Sres. Humberto Cragnolini, Valentín Lauret, Amado Coggiola, Teófilo Fantini y Victorio Marcuzzi

Vocales Suplentes: Juan Márquez, Rodolfo Guyón, Francisco Roggio, Humberto Venturini y Alfredo Bergagna.

Síndico Titular: Sr. Fortunato Rizzi

Síndico Suplente: Andrés Lenuzza

Los servicios que presta actualmente la cooperativa son: Energía- agua potable - telefonía - televisión digital, (canal Coop. de TV propio) - internet- fábrica de postes- banco de sangre- ortopedia - sepelio - ambulancia