Buenos Aires

Coronel Vidal

Coronel Vidal web

Coronel Vidal está situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 60 km de la ciudad de Mar del Plata, cabecera del partido de Mar Chiquita.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Mar Chiquita

Fundación: 28/5/1883

Población:  6611 (2010)

Su fundación fue el 28 de mayo de 1883, cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires, al mando de Dardo Rocha, decretó por ley su creación como cabecera del partido de Mar Chiquita. La idea de la denominación fue homenajear al militar argentino, Celestino Vidal, que participó en las guerras de independencia y en las guerras civiles de nuestro país.

En el año 1880 cuando llegó el ferrocarril a la vecina localidad de Maipú, evidenció la necesidad de extender el ramal hacia Mar del Plata; así Mar Chiquita se convirtió en un punto estratégico para crear una estación de trenes y trazar un pueblo junto a ella.

En 1885 el gobierno de la provincia de Buenos Aires llamó “Arbolito” a la estación del ferrocarril de Coronel Vidal, nombre que adoptaron los vecinos desconociendo su verdadera identidad. La historia más firme refiere al eucaliptus erguido frente al sitio donde fue ubicada la estación, cuando se trazó la línea férrea. En 1938 la gerencia del Ferrocarril Sud sostuvo que el Departamento de Ingenieros de la provincia propuso el nombre “al parecer por un árbol del lugar”. Y  tal es la importancia de ese nombre que el 28 de mayo de 2021, en el acceso histórico a la localidad se completó su nombre: Coronel Vidal Arbolito.

Todos los años, en febrero, Coronel Vidal es sede de La Fiesta Nacional del Potrillo. Esta celebración es la más antigua y tradicional del partido de Mar Chiquita, y se remonta a 1978, cuando un grupo de amigos, que luego conformarían el Centro Tradicionalista "Arbolito", tuvieron la idea de crear una fiesta cuyo objetivo fuera congregar a la gente gaucha de la región y rendirle homenaje al caballo. Debido a la importancia con la que ha contado históricamente este animal en el desarrollo de todas las actividades rurales en esta zona, resaltando que la principal actividad comercial es la producción agropecuaria.

Su Cooperativa

El 28 de julio 1951 la Usina Popular Arbolito cambia su nombre a Cooperativa Arbolito Ltda. la cual tiene la responsabilidad de brindar el servicio eléctrico en las localidades de Coronel Vidal, Vivoratá, La Armonía, La Caleta, La Baliza, Parque Lago, Mar de Cobo y Balneario Parque Mar Chiquita con más de 5000 usuarios atendidos en dos oficinas administrativas.

Varios servicios fueron los que se sumaron a la institución, como fue en el año 1988 se sumó la prestación del servicio de sepelios el cual a la fecha cuenta con más de 650 afiliados en las localidades de Coronel Vidal, General Piran, Vivoratá y Santa Clara del Mar contando con cuatro salas velatorias, distribuidas entre dichas localidades para lograr cumplir con las demandas de la población.

Otro servicio que se sumó fue el de internet de banda ancha en agosto del 2004, el mismo se presta en las localidades de Coronel Vidal, General Piran, Vivoratá, Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo, La Caleta, Parque Lago y La Baliza y cuenta con más de 1700 usuarios a la fecha, compartiendo las sedes administrativas con el servicio eléctrico.

Actualmente la Cooperativa presta los siguientes servicios: Electricidad - Internet - Sepelios - Arbolito TV - Gas Envasado.