Córdoba

Dean Funes

dean funes
dean funes web

DEAN FUNES es una localidad ubicada 120 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, cabecera del departamento de Ischilín. Su fecha de su fundación fue el 9 de marzo de 1875, aunque su origen se remonta a las culturas aborígenes de los Ayampitín que habitaron la región.

Provincia: Córdoba

Departamento: Ischilín

Fundación: 9/03/1875

Población: 21.211 (2010)

El nombre de la ciudad se debe a Gregorio Funes, quien en 1807 fue rector de la Universidad de Córdoba, del Colegio de Monserrat y miembro de la Junta Grande de gobierno en 1811.

A 10 km al sur se localizan las canteras grandes. A fines del siglo XIX esta población proveía de balasto para el mantenimiento del ferrocarril. Todavía hay viviendas que mantienen su estilo rústico en piedra, ladrillo y madera. En la zona también hay un embalse rodeado de vegetación y gran diversidad de aves autóctonas.

En la ciudad se destaca el Palacio Municipal “9 de Marzo”, una casona al estilo francés construida a comienzos del siglo XX, la Catedral Nuestra Señora del Carmen con su diseño moderno con líneas vanguardistas, las plazas Sarmiento y San Martín, esta última poseedora de un pequeño escenario, el Paseo de la Vieja Estación, la Galería de Arte y la Casona de la cultura.

El Museo de Arqueología y Paleontología, fue construido a principios del siglo XX, se llevó a cabo en las afueras del pueblo. Este museo contiene una valiosa colección de objetos arqueológicos y prehistóricos, entre los cuales se encuentra un fósil de un gliptodonte de 70 mil años de antigüedad.

La ciudad de Deán Funes celebra sus fiestas patronales el 16 de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Desde 1957, la localidad celebra en enero el “Padre de Festivales”, con actividades relacionadas a la tradición y jineteada.

Su Cooperativa

La Cooperativa de servicios públicos y sociales de Deán Funes Ltda.  Se fundó el 14 de julio del año 1933, por un grupo de vecinos que le dieron nacimiento a la institución que brindaría el servicio eléctrico.

Dean Funes - Fundacion
Dean Funes - Fundación

El 7 de julio de 1979, fue colocada la piedra fundacional en lo que hoy es el edificio propio de la Cooperativa de Consumo, y el 4 de diciembre comenzó su construcción.

La primera comisión directiva quedó conformada por:

Presidente Sr. Francisco Núñez

Vicepresidente: Sr. Agustín Romero

Secretario: Sr. Norberto Acuña

Pro Secretario: Sr. Luis Grosso

Tesorero: Sr. Abrahán G. Seballes

Vocales: Sra. Andrea S. Reartes, Sr. Pedro Cuttica, Sr. Jesús Flores, Sr. Eloy

Acuña, Sr. Blas Rodríguez, Sr. Félix Cisterna, Sr. Benicio Figueroa, Sr. Antonio

J. Cesar, Sr. José C. Casas, Sr. Julio C. Cáceres, Sr. Celestino Nieto, Sr.

Hernando Chávez, Sr. Juan Orozco.

Dean Funes pioneros

Con el paso de los años y el crecimiento poblacional, tanto de Deán Funes como de las localidades vecinas, hicieron que la Cooperativa extienda sus servicios del suministro eléctrico a Chuña, Los Pozos, Villa Alicia, Las Canteras, San Pedro de Toyos, Jaime Peter, Sauce Punco.

Frente, fachada Cooperativa Dean Funes

La Cooperativa en la actualidad presta los siguientes servicios: energía eléctrica - Internet - servicios sociales, URMED, banco de  sangre,  fábrica de lápidas y mesadas, desagotes.