La Pampa

Doblas

Doblas Web

Doblas se encuentra en la provincia de La Pampa, en el Departamento Atreucó, a 83  km. al Sudeste de la capital provincial, Santa Rosa, llegando a través de las rutas nacional 35 y provincial 18.

Provincia: La Pampa

Departamento:  Atreucó

Fundación: 4/6/1911

Población: 1586 (2010)

Cuando sus habitantes buscaban establecer una fecha de fundación, decidieron compartir el aniversario con la Escuela N° 83 Doña Paula Albarracín de Sarmiento, que legalmente tenía como fecha de fundación el 4 de junio de 1911.

El pueblo se llama Doblas en memoria al abuelo de Julio Doblas, su fundador que fue uno de los dueños del establecimiento "La Reforma", en el que se construyó la estación del ferrocarril. La estación siempre se llamó Doblas, aunque en la década del '20, el pueblo se llamó Hipólito Yrigoyen. Francisco Lizaso había adquirido tierras y ese año decidió el trazado del pueblo y su loteo. En los avisos para publicar la realización del remate, figura "Pueblo Hipólito Yrigoyen".

Enclavada en una zona de llanura con ondulaciones, montes, médanos y algunos surgentes, Doblas cuenta con tres pilares que sustentan su economía: la agricultura, la ganadería y la apicultura.

El Club Independiente de Doblas (CID) se fundó el 12 de abril de 1925 y es una de las instituciones más antiguas de la localidad, empezó con la práctica del fútbol y de bochas. Su predio tiene 9.895 metros cuadrados y en la actualidad cuenta con seis disciplinas deportivas: fútbol, padel, patín artístico, hockey, bochas y gimnasia. En Fútbol las competencias se dan en las categorías de infantiles, divisiones inferiores, juveniles y 1ra división. También a lo largo de los años hubo básquet, boxeo, ciclismo, automovilismo y acrotela.

La Expo Apícola, se lleva a cabo en la localidad desde el año 1993 y desde el año 1999, bajo la Resolución Nro 4.269-D.-99, el Congreso Nacional declaró: "Capital Nacional de la Apicultura a Doblas, provincia de La Pampa".

Su Cooperativa

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios públicos de Doblas Ltda. (COSEDO) se conformó 24 DE OCTUBRE DE 1967, por un grupo de vecinos, con el propósito de proveer de agua corriente a la localidad, obteniendo la personería en junio de 1969 por Decreto 928/69.

Cooperativa Doblas - Cosedo

Dos años más tarde se puso en marcha la primera planta potabilizadora y la red de distribución y abastecimiento. A partir de allí la red se continuó ampliando abasteciendo en la actualidad al 100% de la localidad.

Miembros del Primer Consejo de Administración

• Presidente: Seltzer Paris
  • Tesorero: Lopez Horacio
  • Secretario: Alfredo Ricardo Cuevas
  • Vocales Titulares: Maitia Juan - Monacci Juan
  • Vocales Suplentes: Ramos Omar Y Kehler Ramiro
  • Sindico Titular: Coller Osvaldo
  • Sindico Suplente: Monacci Hector
  • Asesor:Manuel Garcia

En 1988 se comenzó a desarrollar el Proyecto de Promoción Apícola y en 1990 se inauguró la Sala  Extractora de Miel.  La actividad surgió a partir de la necesidad de generar fuentes de trabajo que brinden una alternativa laboral y de producción a la comunidad. Fue así que la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de la Ciudad (COSEDO), luego de asesorarse adecuadamente, elaboró un Proyecto de Promoción Apícola, cuyos

objetivos fueron fomentar la apicultura mediante la difusión de la actividad; nuclear a las y los productores existentes e incentivar y apoyar a toda persona interesada mediante el dictado de talleres y construir una sala de extracción con el fin de reducir los costos de inversión de las y los productores y favorecer la comercialización del producto.

En 1991 se conformó Nativa Cable Color Doblas S.R.L con mayoría accionaria de la Cooperativa, con el propósito de brindar televisión por cable a la comunidad.

En 1996 se incorporó como un servicio más de Alumbrado Público que hasta el momento era prestado por el municipio.

Con la construcción de una red cableada se inició en 2003 la prestación de acceso a internet.

Desde 2004 los socios pueden proveerse de agua tratada en la Planta “Co Hue” La misma es una planta de ozonizado que purifica el agua sin perder sus minerales naturales.

La Cooperativa también brinda el Servicio Funerario en su sala construida en 1989 siendo prestataria la empresa Martín de Santa Rosa.

En 2020 comenzó la ejecución de un nuevo proyecto,  que consiste en la Producción de Agua Mineral Envasada.-

2022.- Se Inauguró la obra de la fibra óptica y se comenzó a distribuir internet de mejor calidad y mayor velocidad en nuestra localidad