Buenos Aires

Felipe Solá

Felipe sola
Felipe sola Web

Felipe Solá se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires y pertenece al partido de Puan.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Puán

Fundación: 20/1/1908

Población: 626 (2010)

Su nombre recuerda al médico español Felipe Solá, quien donó las tierras para construir la estación ferroviaria.

En la localidad se encuentra el templo católico Capilla San Felipe, cuya primera misa se realizó en el año 1939 y la gruta Virgen de Lourdes, construida con troncos y piedras. Algunas de las instituciones que conforman la actividad sociocultural de la localidad son: los Bomberos Voluntarios, el Club Juventud Agraria, el Club 9 de Julio, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la Asociación de Ganaderos y Agricultores, la Comisión de Fomento “Centro de Jubilados y Pensionados”, la Comisión de Cultura y Biblioteca “Bernardino Rivadavia”, el Museo “Tren del Recuerdo” y el Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui” que en el mes de septiembre organiza su tradicional jineteada.

Se destaca en este lugar la Cabalgata y Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen que se realiza todos los años el último domingo de agosto, con motivo del aniversario de creación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la localidad de López Lecube, un pueblo de 22 habitantes ubicado a 17 kilómetros de Felipe Solá. El campo de doma del Centro Criollo Atahualpa Yupanqui, en localidad de Felipe Sola, es el lugar desde donde sale el carruaje con la imagen de la Virgen hasta López Lecube seguido por feligreses e integrantes de centros tradicionalistas con sus vestimentas típicas, así como vecinos en bicicleta o a pie.

En noviembre tiene lugar la Fiesta de la Colmena declarada de interés municipal y organizada por la Comisión de Apicultores de Felipe Sola.