La Pampa

General Acha

general acha
general acha web

General Acha es la ciudad cabecera del departamento de Utracán, en la provincia de La Pampa.

Provincia: La Pampa

Departamento: Utracán

Fundación: 12/08/1882

Población:  17.000

Fue fundada el 12 de agosto de 1882 en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano y conocido en un primer momento como “Quetré Huitrú Lauquen”. Esta localidad surgió por iniciativa de Manuel Jorge Campos y su nombre hace alusión al General Mariano Acha quien fue decapitado a orillas del río Desaguadero. Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes) y a la vera de la rastrillada hacia Chile. 

Actualmente, es la tercera ciudad de la provincia por su cantidad de habitantes y la cabecera del departamento Utracán. General Acha cumple una importante función como centro de servicio a los viajeros. Es el paso obligado del transporte automotor desde Buenos Aires hacia el Alto Valle del Río Negro, Neuquén y los centros turísticos del área de montaña de la Patagonia.

Entre las actividades económicas que se desarrollan en su entorno se destaca la ganadería.

Para 1883 la ciudad ya contaba con el primer centro educativo que comenzó a funcionar en domicilios particulares durante varias décadas hasta que se construyó un edificio propio en 1948.

Desde 1884 fue capital del territorio de La Pampa hasta que, en 1900, se confirió ese rango a Santa Rosa. Luego en 1896, la llegada del Ferrocarril Sur a General Acha favoreció el progreso del núcleo poblacional.

La ciudad es reconocida por ser además la sede del primer periódico que se creó en la provincia de La Pampa, que se denominó en un primer momento “El obrero de La Pampa” para unos años después pasar a llamarse “La Capital”.

Su Cooperativa

El 6 de febrero de 1956 en el recinto de la Municipalidad, invitados por el comisionado municipal, Don Pascual Vigorito, se reunió un grupo de vecinos entre los que se encontraban José Luis Aguilera, Vicente Arredondo, Fidel Alcalde, Lucio Di Liscia, Juan de Pablos, Luis Bianchi, Manuel Maceda, Rodolfo Hirtz, Andrés Fernández, Enrique Bernasconi, Jorge Beluardi, Leonel Fernández, Domingo Tami, Orlando Nigro, Alfredo Gubitosi, Francisco Marzano, Avelino Espósito, José Luis Odasso, Tomás Pacios, Abraham Salim, Felisario Rodríguez, Néstor Culla, Roberto Álvarez, Ismael San Pedro, José Luis García, Ramón Otero, Antonio Requejo, Ramón Obieta, Juan Garmendia, Luis Di Prátula, EwaldHirtz, Reinero Álvarez, Manuel Iglesias, Manuel Silva, Héctor Pérez y los señores Víctor Arriaga, Francisco Foltineek y Alberto Sierra especialmente invitados y en representación de la Cooperativa Popular de Santa Rosa. 

Cosega
Cosega

Fue el señor Abraham Salim quien en esa primera reunión expuso el motivo de la misma: ”estudiar la posibilidad de crear en nuestro medio una Cooperativa de Electricidad, ante el hecho inmediato de la finalización del contrato de suministro de luz y energía que tenía suscrito la Municipalidad con la empresa concesionaria”.

El señor Arriaga expuso aspectos fundamentales del sistema cooperativo, refiriéndose a las ventajas de orden práctico, expresando que: “el movimiento cooperativista en cuanto atañe a los servicios públicos, ha tomado en los últimos años un gran incremento como una consecuencia lógica de ser el lucro el incentivo preponderante de las empresas privadas prestatarias”. Además, añadió: “el beneficio principal no estriba en ventajas económicas o lucro inmediato, sino en comodidad, mejor servicio y eficiencia, siendo estas razones las que priman en las instituciones cooperativas”. Finalizando la reunión, los presentes acordaron la conformación de una Comisión Pro-Cooperativa para sentar las bases de una perfecta organización.

El objetivo que motivó al grupo de emprendedores vecinos fue la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de un clima cooperativo que comprometa a la opinión pública de manera tal que la misma prestara su conformidad al proyecto. La conformación de la Comisión Pro-Cooperativa fue el 8 de febrero de 1956 en el local de la Asociación Rural, se reunió la Comisión Pro-Cooperativa para designar las autoridades, distribuyendo los cargos de la siguiente manera:

  • Presidente: Ramón José Otero.
  • Vice-Presidente: José Luis Odasso.
  • Secretarios: Abraham Salim y Felisario Alberto Rodríguez.
  • Tesorero: Trento Rivara.
  • Pro-Tesorero: Abelino Espósito.
  • Vocales: Antonio Requejo, José Luis Aguilera, Luis Di Prátula, Ismael San Pedro, Manuel Maceda, Ramón Obieta, Manuel Iglesias y Héctor Gutiérrez.

El 4 de marzo, nuevamente en el local de la Asociación Rural, se reunió la Comisión Pro-Cooperativa Eléctrica de General Acha para dar lectura y analizar la documentación enviada por la F.A.C.E (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas). El material a examinar constaba de modelos de estatutos actualizados, memoria, balance y folleto ilustrativo sobre cooperación eléctrica. La información recibida resultó de gran importancia para el conocimiento de todas las cuestiones y reglamentaciones relacionadas con la organización de una cooperativa.

Actualmente presta los siguientes servicios: Energía Eléctrica y Eólica, Agua Potable, Telefonía, Internet, Televisión digital, Farmacia, Enfermería, Biblioteca, Apoyo Escolar, Centro Universitario Virtual, Estación se Servicios de Combustibles líquidos y GNC, Sepelio y Extracción de Miel.



 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam