Córdoba

Hernando

Hernando web

Hernando se encuentra en la provincia de Córdoba, en la región de la llanura pampeana, en el departamento Tercero Arriba. La ciudad está atravesada por las rutas provinciales 6 y 10.

Provincia: Córdoba

Departamento: Tercero Arriba

Fundación: 24/5/1912

Población: 17843 (2010)

Hernando se fundó el 24 de mayo de 1912 por Juan José y Bernardo Villanueva; antes de su fundación, en 1910, los hermanos Juan José, Manuel y Bernardo Villanueva compraron las tierras a la familia Vásquez y a la vez donaron un terreno para la construcción de la Estación de trenes que en ese entonces se denominó “Los Choclos”. Un año más tarde, los hermanos Villanueva trazaron el plano del futuro pueblo y cambiaron la denominación de “Los Choclos” por “Hernando”.

Su población se constituyó con inmigrantes europeos que se instalaron junto con la llegada del ferrocarril. En la ciudad se pueden visitar diferentes lugares como la Iglesia San José, la Plaza San Martín, el Polideportivo Municipal Juan Carlos Bertoa, el Parque Temático Natural del Instituto Pablo Antonio Pizzurno y el Museo Histórico, Galería de Arte y Biblioteca Estudiantil Perito Moreno, donde se pueden conocer gran parte del patrimonio de la ciudad.

Hernando se ubica en una región de gran desarrollo agrícola-ganadero y su tierra es apta para el cultivo de diferentes alimentos, dentro de los cuales se destaca el maní. Córdoba es la provincia que produce el 95% de maní de la Argentina, y es el primer exportador mundial del maní.

En 1956 la ciudad fue declarada Capital Nacional del Maní, y durante el mes de noviembre, celebran la Fiesta Nacional, celebración que resalta la importancia del cultivo, del hombre y mujer de campo, de las industrias vinculadas al sector en la República Argentina.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Hernando Limitada se creó a raíz de la convocatoria a una reunión para conformar una comisión pro-cooperativa a fin de lograr una usina propia para generar energía eléctrica de manera “cooperativa y popular”. Esta reunión se realizó en el mes de abril de 1939 por parte del Intendente Municipal Don A. Liendo.

Fachada Cooperativa de Hernando

Se considera como fecha fundacional el 15 de julio de 1939. Ese día, se llevó a cabo, en el salón de la Sociedad Italiana Cesare Battisti de Hernando, la Asamblea Constitutiva que reunió alrededor de trescientas personas que apoyaron el proyecto. En ese acto, fue electa la Comisión Directiva y fue el primer presidente el Señor Cesar Mari, que se venía desempeñando como titular de la Comisión provisoria. Lo acompañaron en su mandato el Sr. Fidel Postigo como Vice-Presidente; Dr. Eduardo Cadelago: Tesorero; Sr. Basilio Marquez: Pro-Tesorero; Sr. Alberto Miranda (rentado): Secretario; Sr. Israel Tarán: Pro-Secretario; y como Vocales: Rvdo. Padre Domingo Arteche - Sr. Abraham Liendo - Esc. Sr. Ramón Nuñez - Sr. Esteban Verra - Sr. Vicente D'Alessandro - Sr. Doroteo Dávila.

Los cooperativistas que se sucedieron al Señor Mari hasta el presente fueron: Sr. Basilio Márquez (1944 a 1952); Sr. Fidel Postigo (1953 a 1956); Sr. José Sironi Mentasti (1957 a 1984); Sr. José Macagno (1985 a 1994); Sr. Oscar Orecchia (1995 a 2015); Sr. Horacio Oscar Silva (2016 a 2022); y actualmente el Sr. José Ramello.

La Cooperativa logró su edificio propio en 1943, y se inauguró el 26 de septiembre de dicho año. El mismo se reformó, adecuándose al progreso y crecimiento de la población y al incremento de la prestación de servicios. Actualmente presta los siguientes servicios: Energía - Telecomunicaciones: Internet, Fibra óptica, Televisión, Telefonía - Gas Natural y Envasado - Servicios Sociales