Buenos Aires

Juan Nepomuceno Fernández

juan-n-fernandez
juan-n-fernandez web

Juan Nepomuceno Fernández es un pueblo ubicado en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, a 460 km de la Capital Federal.

Se fundó el 28 de marzo de 1909, por Josefa Fernández de Fonseca Vaz en homenaje a su padre, Juan Nepomuceno Fernández, quien fue uno de los ganaderos del partido de Necochea más importantes e impulsores de la creación de la Sociedad Rural Argentina.

La zona donde se localiza J. N Fernandez se encuentra directamente relacionada con la actividad agropecuaria, ya que posee tierras muy ricas para el cultivo de trigo, maíz, girasol, soja y sus campos son aptos para la ganadería bovina.

Desde la fundación de la localidad, el ferrocarril era solo una estación del ramal perteneciente al tren General Roca, desde la estación Gardey (en Tandil) hasta la estación Deferrari. Pero en la actualidad ya no presta servicios de pasajeros ni de cargas, y sus vías y estaciones se encuentran clausuradas.

Cada octubre la localidad organiza la Fiesta Provincial de La Soga Gaucha, cuya sede principal es en el predio paseo “El Galpón” de la ex estación.

El Santo Patrono de la localidad es el Sagrado Corazón de Jesús y en junio el pueblo celebra sus Fiestas Patronales en su honor.

La Cooperativa

Los servicios públicos en esta localidad son brindados por la Cooperativa Eléctrica, Provisión de Servicios Públicos y Vivienda Ltda. de Juan N Fernández.