Córdoba

Justiniano Posse

posse
posse web

La localidad de Justiniano Posse se encuentra en el departamento Unión, a 235 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 35  kilómetros de la Ciudad de Bell Ville (Cabecera departamental).

Provincia: Córdoba

Departamento: Unión

Fundación: 1/03/1911

Población: 10 000 hab.  (2022)

Lucas Allende Posse compró los terrenos en donde hoy se encuentra la localidad y fundó el pueblo el 1 de marzo de 1911. Ese año, el Ferrocarril Central Argentino extendió la línea ferroviaria desde Cruz Alta a Idiazábal, promoviendo el crecimiento de varias poblaciones.

En un principio el pueblo se denominó Estación Colonia Deán Funes, por la proximidad  a ese poblado, luego se pensó nombrarlo “La Argentina”; también se sugirió “Estación Torti”, por ser esta familia la primera propietaria de los campos, pero finalmente quedó como Justiniano Posse, en memoria de quien fuera gobernador de la provincia de Córdoba elegido constitucionalmente en el periodo 1862 - 1863.

En 1860 la zona donde hoy se encuentra Justiniano Posse fue habitada por varios estancieros, en general colonos ingleses, que se radicaron en el lugar atraídos por la calidad de la tierra apta para la ganadería y la agricultura y que aprovecharon las primeras ventas de campos a bajo precio. Estos colonos se organizaron en estancias que fueron los primeros asentamientos. Las primeras localidades irían surgiendo en la zona como consecuencia de la llegada del Ferrocarril Central Argentino y luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre, a principios del siglo XX.

Cada 8 de septiembre, los possenses conmemoran la natividad de María Santísima, patrona de la localidad.

Su Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Justiniano Posse Ltda. se fundó el 9 de junio de 1948.

fachada cooperativa j. posse

El primer Consejo de Administración se constituyó de esta manera:

Presidente: Silvio REPETTO (1948 - 1951)

Consejeros: Jorge Aimar - Julián Azcona - Carlos Barbero - Francisco Bernardi - Atilio Cavanna - Juan Chialvo - Nelson Chiaretta - Jorge Chiura - Máximo Faggiano - Jorge Ghilardotti - Manuel Lozano - Juan Manavella - José Mattheus - Angel Migliavacca - Luis Olondriz - Pedro Paoloni - José Paris - Juan Perona - Dionisio Rodriguez - Santiago Rubin - Pedro Rubino - José Rubio - Jaime Rullan - Ismael Valentin - Andrés Vanderhoeven.

La cooperativa presta los siguientes servicios:

- Distribución de energía eléctrica urbana y rural.

- Servicio de transporte de energía.

- Distribución de agua potable.

- Desagües cloacales.

- Televisión por cable.

- Servicios de transporte de señales de tv.

- Servicios sociales: emergencias médicas, sepelio, ambulancia y banco ortopédico.

- Telefonía fija y móvil.

- Internet.

- Banco solidario de sangre.

- Alumbrado público.

- Construcciones.

- Canal de tv local (Tv coop).

- Fábrica de luminarias led (Vatiova).

- Fábrica de hormigón elaborado (Cofrater).