Córdoba

Las Peñas

Las Peñas web

Las Peñas  es una localidad ubicada al norte de la provincia de Córdoba y pertenece al departamento Totoral. Dista a unos 100km de la ciudad de Córdoba  accediendo por la Ruta Nacional 9.

-Provincia: Córdoba

-Departamento: Totoral

-Fundación: 9/01/1892

Población: 1590 (2010)

La zona fue habitada por los Sanavirones, quienes llamaron al lugar Guanisacate, que significa Piedra, Peña o Peñasco. El 9 de enero de 1892, don Tomás Villegas, vendió a Ramón Jaime un terreno perteneciente a la Merced de Las Peñas.

En 1910 comienzan a instalarse los primeros comercios y en 1912 el paso del ferrocarril da comienzo a una 'nueva era', con la llegada de familias y numerosos inmigrantes al pueblo, entre ellos trabajadores rurales y picapedreros que comienzan a trabajar en las canteras de granito.

En Las Peñas se puede visitar el Museo y Biblioteca Municipal, hoy convertido en Centro Cultural, que reúne obras que son verdaderas reliquias de la zona a lo largo de tres salas, donde se encuentran objetos históricos, así como exposiciones de pintura, fotografía y cerámica de artistas locales. También los visitantes pueden recrear las formas de vida productiva de los primeros habitantes mediante una muestra arqueológica de cultura sanavirona y huarpe. Se destaca además un espacio donde habita el recuerdo de los picapedreros que vivieron en la zona.

Centro Cultural y Museo Gunisacate en Las Penas

Otro de los atractivos es la Iglesia San Roque, un templo de estilo italianizante que comenzó a construirse en 1942 y cuya fachada se distingue por presentar una única torre y una campana que perteneció a la Estancia “El Portezuelo”. En el interior sobresalen dos grandes columnas que escoltan al altar.

Cada 16 de agosto, cientos de fieles inundan las calles del pueblo para rendirle homenaje al Santo Patrono en el marco de una festividad que dura siete días e incluye desfile de agrupaciones gauchas, destrezas criollas y la tradicional procesión de San Roque.

Su Cooperativa

En Las Peñas en la década del '50, comenzó a funcionar una usina propiedad del Sr. Pedro Capello, movida por un motor diesel que proveía el suministro eléctrico a las personas que lo solicitaban en el horario que empezaba a disminuir la luz solar y hasta las 24 horas. El resto del día no había energía eléctrica, por lo que para hacer uso de alguna hora adicional, la persona o institución que la necesitaba debía abonar los costos de generación.

A comienzos de la década del '60, el Sr. Pedro Capello vendió a dichos motores para el suministro de energía en la localidad y una central telefónica. Los vecinos decidieron en forma conjunta y voluntaria formar una cooperativa para obtener el servicio eléctrico que el estado provincial no proveía.

Mediante acta constitutiva del 19 de noviembre de 1961, se da forma en la figura legal de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Peñas Ltda., teniendo como principal objetivo producir, adquirir, introducir, transportar y distribuir energía eléctrica destinada al alumbrado público y particular, como así también fuerza motriz para industrias y cualquier otra aplicación.

fachada de la cooperativa las penas

Servicio Eléctrico: Con el correr del tiempo la entidad solidaria sumó a las prestaciones eléctricas que efectuaba en la localidad de Las Peñas, a las Comunas de Los Mistoles y Capilla de Sitón, dentro del departamento Totoral y a la Comuna de La Posta en el departamento de Río Primero llegando a ese pueblo alrededor del año 1985, con una extensión de 80Km. de línea de Media tensión, para 12 usuarios, todo un esfuerzo solo posible de mantener desde una Cooperativa.

Actualmente la entidad posee extensiones de líneas de media tensión que suman en su totalidad alrededor de 200Km. de tendido sobre el cual debe hacer los mantenimientos necesarios, recambios y puesta en servicio en el menor tiempo posible, en razón de ser la energía un servicio público indispensable.

Servicio Telefónico:  La cooperativa también adquirió al Sr. Pedro Capello una central de teléfono, donde los asociados se comunicaban entre sí dentro de la localidad, todo un avance de la época (1961)  ya que había otras poblaciones de la zona que no poseían teléfono.

Años más tarde, mediante un convenio con la Cooperativa Telefónica de Villa del Totoral, se sumaron los llamados con otras localidades vecinas y dentro del país.

El primer Consejo de Administración quedo constituido por:

•      Presidente: Sr. Emilio F. PISANI
  •      Vice-Presidente: Sr. Pascual METTE