Las Varas

Las Varas web

La localidad cordobesa de Las Varas se ubica en el departamento San Justo, a 12 km de Las Varillas y a 67 km de San Francisco. Se fundó el 27 de mayo de 1904 por la Sra. Berta Besancenot de Ravenet y el Sr. Juan L Quellet. En 1903, el pueblo se nombró “Las Varas” cuando habilitaron la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 27/5/1904

Población: 1320 (2010)

La historia de Las Varas quedó registrada en libros y filmaciones realizadas por Sergio Juan Bautista Raspo, quien también fue unos de los precursores de la radiofonía regional con su programa "Testimonio" y el programa "El Acontecer de Las Varas y la Región"  que se emitió por el canal local de la Cooperativa de Provisión de Electricidad Obras y Servicios Públicos Limitada de Las Varas.

La producción láctea tiene relevancia en la economía local, allí se localiza la empresa láctea Cayelac, que es la principal fuente de trabajo de la localidad.

Cada 24 de junio, los vecinos de la localidad se juntan en los Jardines de la Iglesia San Juan Bautista y participan de la tradicional fogata en honor a su  Santo Patrono.

Su Cooperativa

En los inicios de la década del '20 Las Varas ya contaba con un servicio de electricidad que en aquellos tiempos era un lujo para pocos. La razón social “Campana y Romero” fue la pionera en el suministro de energía eléctrica en la localidad.

Sin embargo, a mediados de siglo las empresas privadas concesionarias de este servicio comenzaron a atravesar una etapa muy difícil en muchas poblaciones del país. Las Varas no era la excepción, por esta razón un grupo de vecinos se reunieron para discutir la posibilidad de revertir la situación con el objeto de mejorar el servicio.

En pleno desarrollo de los Festejos Patronales de 1953 surgió esta idea de conformar una cooperativa, hoy Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada de Las Varas, hecho que se concretó en una asamblea el 28 de noviembre de ese año.

Cooperativa Las Varas

El primer Consejo de Administración quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidente:                                                 Mauricio Mercol
  • Vicepresidente:                                          Francisco Faraudo
  • Secretario:                                                  Alfonso Lambrechts
  • Pro-secretario:                                           Félix Gandino
  • Tesorero:                                                    Antonio Bronzone
  • Pro-tesorero:                                             Otto Moncada
  • Vocales Titulares:                                       Lorenzo Mossano -Victorino Mercol -    Juan Faule
  • Vocales Suplentes:                                     Alesio Ramello -  Federico Stark -  Ricardo Gómez
  • Síndico Titular:                                           Dr. Juan G. Grundy
  • Síndico Suplente:                                       Alfredo Gómez

A lo largo de la historia, se sucedieron como Presidentes:

1953-1957:   Mauricio MERCOL

1958:             Francisco FARAUDO

1959-1967:   Félix GANDINO

1968:             Antonio José BRONZONE

1969-1974:   Realdo Domingo PERRET

1975-1977:   Sergio Juan Bartolomé RASPO

1978-1979:   Realdo Domingo PERRET

1980-1985:   Antonio José BRONZONE

1986-1991:   Roberto Pablo MO

1992-1996:   Ricardo José PARAVAROSCO

1997-2001:   Eldo José SCAVARDA

2002-2003:   Eduardo Ramón ALE

2003-2007:   Eldo José SCAVARDA

2007 -     :     Jorge Aníbal BRAMBILLA

Algunos de los hechos más sobresalientes en la vida de la entidad se pueden citar los siguientes:

• El 12 de diciembre de 1961 se interconectó el sistema eléctrico a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.) a partir de la Sub-Estación de rebaje de Las Varillas con una línea de 13,2 kv. que llega hasta Saturnino María Laspiur, concretando la aspiración de contar con energía alterna.
  • El 8 de diciembre de 1974 comenzó a funcionar una moderna central que le posibilitó brindar el servicio telefónico automático a 50 abonados varenses. No obstante, la localidad contaba con este servicio desde los últimos años de la década del '20.
  • El 27 de abril de 2008 se convierte en un día clave para la historia de la entidad, puesto que se inaugura su edificio propio, construido en el predio del ex ferrocarril, cedido por la Municipalidad de Las Varas. El mismo fue proyectado por la Arquitecta Carolina Sirerol y consta de la sede administrativa y un galpón de maquinarias y herramientas.
  • La Cooperativa desde el año 2012, y por iniciativa de su presidente, Sr. Jorge Aníbal Brambilla; entrega una distinción a la persona, grupo, institución, etc. destacada durante el año por sus cualidades, valores éticos y morales, solidaridad, ayuda desinteresada y mutua, beneficio al prójimo, conductas honrosas, logros en distintas disciplinas. De esa manera, desde aquel 2012 se hace entrega del premio al “Varense del Año”. Además se colabora permanentemente con las instituciones del medio.

La Cooperativa provee el Servicio Eléctrico urbano y rural; servicio de televisión por cable, Internet, Servicios Sociales que comprenden Ambulancia, Sala Velatoria y Subsidio por Fallecimiento. Además está asociada al Banco de Sangre de Las Varillas y a la Fundación Banco Central de Sangre de la ciudad de Córdoba - Servicio de Gas licuado en garrafas.