Buenos Aires

Mar del Plata

mar del plata
mar del plata facebook

Mar del Plata es la segunda ciudad turística más importante del país. Ubicada a 404 km al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874. Es cabecera del partido de General Pueyrredón.

Provincia:  Buenos Aires

Departamento: General Pueyrredón

Fundación: 10/02/1874

Población: 682 605 (2022)

Mar del Plata comenzó siendo una villa balnearia exclusiva de clase alta porteña. Esto tomó impulso con la inauguración del hotel Bristol en 1880.

La llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886 fue vital para la población que elegía esta localidad para trabajar y habitar todo el año. De esta forma, la localidad que estaba en pleno desarrollo quedó conectada con la capital del país.

Antes de su fundación, alrededor de 1857 funcionaba en la zona un saladero de Coelho de Meyrelles, cónsul portugués, donde se producía carne que era utilizada para alimentar a esclavos.

Conocida como “La Feliz”, actualmente es una ciudad turística y una de las sedes más importantes a nivel nacional de la cartelera de espectáculos en verano, reuniendo a una gran cantidad de celebridades en sus teatros.

Mar del Plata es sede del Festival Internacional de Cine, que se realiza desde 1954 y es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este evento agrupa en la ciudad a importantes directores, productores y otros trabajadores de la industria cinematográfica a nivel mundial.

En la ciudad, puede visitarse la Capilla Santa Cecilia, declarada monumento histórico nacional. El templo evoca a la patrona de Mar del Plata y fue construido por Patricio Peralta Ramos en homenaje a su esposa fallecida.

Cada 22 de noviembre los marplatenses celebran sus patronales en homenaje a Santa Cecilia.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos Y Vivienda de Mar del Plata Ltda., nació en 1934 como alternativa a la empresa que prestaba el servicio eléctrico, la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.), dependiente del grupo estadounidense A.N.S.E.C. (Andes, Norte, Sud, Este y Centro).

Fue constituida el 18 de noviembre de 1934, en una asamblea popular realizada en el Teatro Colón, con el objetivo principal de generar y distribuir electricidad a la comunidad marplatense.

Hoy, es la Cooperativa más antigua de Mar del Plata. Un dato para destacar es que 17 calles o lugares públicos de la ciudad llevan el nombre de directivos o fundadores de la entidad. Siete de ellos fueron además elegidos como intendentes del Partido de General Pueyrredón.

El primer Directorio estaba integrado así:

• Presidente: Ingeniero Julio Rateriy
  • Vicepresidente: Justo Copes
  • Secretario: Pablo Saint Antonin
  • Prosecretario: Humberto Besozzi
  • Tesorero: Marcelino Etchegaray
  • Protesorero: Eduardo M. Aráoz
  • Vocales: Pedro Bassanetti - Paulino Gutiérrez

Fachada Cooperativa de Mar del Plata
Cooperativa de Mar del Plata

La cooperativa presta servicios a la ciudad de Mar del Plata de: energía eléctrica, biblioteca, vivienda e Internet por fibra óptica.