Santa Fe

Maria Susana

Maria Susana web

María Susana se localiza en la provincia de Santa Fe, a 200 km de la capital provincial, a 147 km de Rafaela y a 173 km de la ciudad de Rosario y pertenece al departamento de San Martín.

Provincia: Santa Fe

Departamento: San Martín

Fundación: 15/5/1911

Población: 3478 (2010)

El 15 de mayo de 1911 pasó por primera vez el tren, y se eligió ese día como su fundación; a pedido de Pablo Recagno su fundador se denominó a la estación y a la colonia con el nombre de su hija "María Susana".

Un particular trazado distingue a María Susana de otros pueblos de la zona. Con un diseño de diagonales, el casco urbano tiene la forma de un triángulo. Así, pese a contar con pocas manzanas, orientarse no resulta sencillo.

María Susana, posee un predio llamado "Paseo Centenario", en terrenos ganados al ferrocarril. Se trata de un lugar parquizado, ideal para hacer eventos y espectáculos al aire libre. También cabe destacar, al oeste de la localidad, el balneario municipal denominado “Cancún”, para el disfrute de todos los Susanenses y visitantes de provincias vecinas.

Cada 16 de Agosto la localidad celebra a su Santo Patrono "San Roque".

En Maria Susana se creó el primer club Juvenil Agrario del país, concentrados en la entidad Centro Juvenil Agrario Mariano Moreno.

Su Cooperativa

El 11 de septiembre de 1962, quedó constituida la Cooperativa Telefónica de María Susana Ltda. Su inicio se vincula con las acciones organizadas por un grupo de vecinos de María Susana ante la negativa de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones ENTel en 1960 para prestar su servicio en la comunidad, por considerarla una zona no rentable.

Primer Consejo de Administración:

• PRESIDENTE Pedro PORTA
  • Vice -Presidente Ángel RUGGERI
  • SECRETARIO Pedro YOP
  • Pro -Secretario Ernesto RAMELLO
  • TESORERO  Juan TUNINETTI
  • Pro -Tesorero  Juan RUBIOLO
  • Vocal Titular 1º  Mateo CASTELLANO
  • Vocal Titular 2º  Orlando MARCHETTI
  • Vocal Suplente 1º  Pedro FANTÍN
  • Vocal Suplente 2º  Guillermo FLOCCO
  • Vocal Suplente 3º  Héctor MORERO
  • Vocal Suplente 4º  José CICCONOFRI
  • Síndico Titular  Eladio GIOVANINNI
  • Síndico Suplente  Andrés ALBERTENGO

La Cooperativa presta los siguientes servicios: telefonía: tradicional y bajo la tecnología IP; Internet: mediante las tecnologías: adsl / Wireless / fibra óptica; televisión por cable: analógica/ digital/ HD y Apps; planta potabilizadora de agua: expendio automático; alquiler de dispensadores y producción de envases descartables; servicio de crédito para asociados; Banco ortopédico en conjunto con Rotary Club María Susana y panteón social cooperativo.