Buenos Aires

Mayor Buratovich

Mayor Buratovich web

Mayor Buratovich, se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires, a 93 km de Bahía Blanca y a 779 km de la Ciudad de Buenos Aires; pertenece al partido de Villarino.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Villarino

Fundación: 27/4/1913

Población: 5372 (2010)

Esta localidad se fundó el 27 de abril de 1913. Mayor Buratovich se constituye como nombre oficial en memoria del soldado e ingeniero Santiago Buratovich, de origen croata, que se destacó en la construcción de líneas telegráficas y ferroviarias en Argentina.

En 1908 para prolongar una línea a Patagones el "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" la sección Bahía Blanca Noroeste le pide a Buratovich  terrenos para edificar la "Estación Tres Chañares”, quien donó 1300 hectáreas de sus tierras al ferrocarril para fundar un pueblo adyacente a la estación, que desde 1912 fue una parte importante de la historia y el desarrollo de la localidad.

Cabe destacar que en el pueblo se desarrolla el proyecto social y cultural “Un vagón hermoso” que busca recuperar dos vagones abandonados en Mayor Buratovich. Los vagones se utilizan como espacio físico de trabajo y residencia para visitantes; vinculando a jóvenes gestores de proyectos sociales, talleres, muestras, picnics, etc.

En Mayor Buratovich, se cultiva la cebolla; la produccion de este cultivo atrajo a familias de inmigrantes bolivianos que residen en el barrio Primavera quienes se dedican a su cosecha.

Su Cooperativa

La Cooperativa Telefónica de Mayor Buratovich presta servicios de telefonía fija y móvil e Internet.