Córdoba

Melo

Melo web

Melo se encuentra a 380 km de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta provincial 4, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

Provincia: Córdoba

Departamento: Presidente Roque Sáenz Peña

Fundación: 14/5/1906

Población: 1198 (2010)

Se fundó el 14 de mayo de 1906 por Pedro Pastor Bercetche; el pueblo se denominó Melo en homenaje al virrey del Rio de la plata Pedro Melo de Portugal y Villena.

Melo es un pueblo pequeño muy pintoresco con viviendas modernas y calles asfaltadas. Se puede visitar la Plaza 9 de Julio donde hay juegos para niños, un castillo para juegos, una pista de patinaje y un anfiteatro al aire libre donde se realizan espectáculos musicales como así también actos de instituciones de la localidad. También se realizó un monumento en homenaje a ex combatientes de Malvinas.

Entre otras plazoletas se encuentra la de los Palos y la Plazoleta del inmigrante la cual posee una estatua en homenaje a los inmigrantes.  La Estación de Tren de Melo conserva las paredes de ladrillos antiguas y los rieles oxidados, y también un pequeño museo donde actualmente se utiliza como centro cultural, remodelado con todas las comodidades.

Esta localidad posee un cuartel de Bomberos, un Hogar de Ancianos municipal modelo en la región, un Centro Cívico y una Biblioteca popular denominada “Juan Fillol”.

En la localidad también está el histórico y amplio salón de la “Sociedad Italiana” que se fue modernizando con el transcurso de los años y actualmente se utiliza para eventos, bailes y festejos.

En materia deportiva abarca ampliamente las actividades más recurrentes como Clubes de Fútbol, Club de Hockey para todas las edades, disponiendo de profesionales también en otras áreas como ciclismo y maratón.

La Capilla San Antonio de Padua, junto a los colegios y demás instituciones complementan la calidez y armonía de un pueblo que tiene todo lo necesario para que sus habitantes vivan y se desarrollen de una manera más que confortable.

El 13 de junio, en la localidad se celebran las fiestas patronales en honor al Patrono San Antonio de Padua.

Su Cooperativa

En la localidad de Melo, allá por los años 60, funcionaba la energía eléctrica a corriente continua y los horarios en que había luz eran, por la mañana de 10 a 12 hs y por la tarde de 17 a 24 hs. Tiempos muy aprovechados por los negocios, talleres y casas de familia para realizar diferentes tareas; media hora antes del corte definitivo se realizaba un "corte en señal de aviso". Cuando las instituciones del pueblo organizaban alguna fiesta se pagaban horas extras permitiendo que el corte de luz se realizara en horas de la madrugada.

El servicio eléctrico lo prestaba el Sr. César Uliana, quien a pesar de su buena voluntad, la situación económica le jugaba en contra y no podía realizar un correcto mantenimiento, razón por la cual el generador se rompía frecuentemente y el pueblo se quedaba sin luz por tiempos prolongados.

El generador tenía un motor con volante de gran diámetro y cuando don César le daba manija para hacerlo arrancar comenzaba a funcionar lentamente haciendo unas explosiones muy fuertes.

Era casi imposible realizar nuevas conexiones, porque el generador y los cables de la red estaban al límite de la carga máxima. Sumado a eso gran parte de los usuarios no poseían medidor y pagaban el consumo según las lamparitas que tenían en sus casas. El alumbrado público era casi inexistente, 45 focos en total, las luminarias de las calles eran pantallas fabricadas con latas de conservas y dulces.

En una de las tantas roturas que sufrió el generador, un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Alberto José Conesa, José Bramardi y José Rubens Flores, tuvieron la audaz idea de convocar a personas de distintas edades y clases sociales para una asamblea con quienes formaron la "Comisión Pro Creación de la Cooperativa Eléctrica" cuya función sería establecer el Estatuto que fundamentaría y regiría el destino de la institución. La participación de la población fue muy entusiasta, dicha comisión quedó conformada, como Presidente Francisco López y Secretario Alberto José Conesa.

El 9 de junio de 1962, reunidos en asamblea, los vecinos de la localidad de Melo, deciden por unanimidad la formación de la Cooperativa F.E.M. Limitada" (Fábrica de Electricidad de Melo) que tendrá como finalidad proveer a los usuarios de energía eléctrica, un eficiente servicio al más bajo costo posible.

Los concurrentes firmaron el acta y el Directorio quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente: Francisco López

Vicepresidente: Carlos Anaya

Secretario: Alberto J. Conesa

Pro Secretario: José I. Bramardi

Tesorero: Bartolomé J. Perotti

Pro Tesorero: Elpidio Dillón

Vocales Titulares: Sebastian Frencia - Bautista Falchi - Rodolfo Frencia - Roberto Ferreyra -Roberto B. Uliana - Lucas Goria -  José R. Flores - Miguel C. Giordano

Vocales Suplentes: Rudecindo Sánchez - Silvano Aguilar - Elio Raineri- Alfredo Crespo - Pedro Maurino

Síndico Titular: Siro Elia

Síndico Suplente: Adar González

Comisión de Revisión de Cuentas: