Buenos Aires

Pinamar

Pinamar web

La ciudad de Pinamar se encuentra a 342 km al este de la provincia de Buenos Aires y a 128 km de Mar del Plata.

El 14 de febrero de 1943 Pinamar se fundó como localidad balnearia y la obra del Arquitecto Jorge Bunge fue  guía para construirla y urbanizarla, respetando la topografía de la zona.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Pinamar

Fundación: 14/02/1943

Población: 25 397 (2010)

Como balneario, tuvo su desarrollo en la década del `40 cuando dos visionarios, el Arq. Jorge Bunge y Héctor Manuel Guerrero, siguieron la tónica de otros pioneros que desarrollaron tareas similares en las playas vecinas y impulsaron la creación de un balneario, bajo el lema: "¿Por qué declararle la guerra a los médanos si podemos valernos de ellos?". Así fue que utilizando la estrategia de dejarlos donde estaban y fijándolos para aprovechar los declives de las dunas, lograron un efecto paisajístico atractivo.

foto - pinamar

Los pinares de la ciudad de Pinamar fueron plantados originalmente para fijar las dunas. A fines de los años ´30, el arquitecto Bunge basado en una alternativa que había conocido durante sus estudios en Europa, planeó la plantación de pinos para fijar la arena arrastrada por los fuertes vientos típicos de la zona y en asociación con Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, propietaria de tierras del lugar, puso en marcha el proyecto fundando la compañía Pinamar S.A.

Desde 1943, Pinamar S.A, plantó más de seis millones de árboles. Todos los años entre los meses de junio y septiembre se plantan aproximadamente 20.000 árboles y plantas.

El sector urbano de Pinamar actualmente incluye las localidades de Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló y se ha transformado en un centro regional de servicios vinculados a la industria del turismo. Cubre un área total de 6.720 hectáreas y posee una costa marítima de 21 Kilómetros que incluye un sector urbanizado a lo largo de 12 Kilómetros de playas.

Su Cooperativa

Dada la rápida transformación de Pinamar en una localidad balnearia, surgió la necesidad de una red de comunicaciones para sostener la creciente actividad turística. Sin embargo, la ciudad era demasiado nueva y la población estable muy pequeña, como para resultar interesante para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Por esto, un grupo de vecinos liderado por el Dr. Enrique Susini, fundaron el 14 de noviembre de 1962 la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda. Telpin, y un mes y medio más tarde, el 1 de enero de 1963, TELPIN lanzó su servicio de telefonía, proporcionando 92 líneas al mismo número de hogares.

Sede Telpin Pinamar
Cooperativa Telpin -Pinamar

El médico Enrique Telémaco Susini encabezó en Argentina el proyecto que llevó a la primera transmisión de radiodifusión pública en el mundo. Durante las décadas de 1920 y 1930, se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine. Siguiendo su carrera en los medios, también fue fundador de los estudios de cine Lumiton, y fue el director general de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7. Además fue músico y compositor, el primer cineasta argentino premiado en un festival de cine, precursor, inventor, investigador científico, empresario y promotor cultural.

La Cooperativa de Telpin presta servicios de televisión, Internet, telefonía (residencial y móvil), a las localidades de Pinamar, Madariaga, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú. Brinda servicio de internet sin cargo y redes wifi libre a colegios, establecimientos deportivos, red pública y gratuita en el campo de deportes municipal y promueve desde su rol tecnológico acciones que se desarrollan en la comunidad.