Córdoba

Porteña

portena
portena web

Porteña se ubica en el departamento de San Justo, a 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba. Se toma como fecha de fundación el 13 de febrero de 1892.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 13/02/1892

Población: 5130 (2010)

Porteña se conformó por la unión de dos colonias, que tenían los nombres de sus fundadores: al oeste Pueblo Gorchs y al este Colonia Lavarello.

La actividad económica agrícola-ganadera predomina en la zona por sus características físico-geográficas. Porteña tiene un importante desarrollo de agroindustria como la fabricación de maquinarias agrícolas e implementos afines. También se destaca la elaboración de productos lácteos. Desde hace 35 años se instaló la fábrica Her- Bal, de los hermanos Baldo, que produce aproximadamente unos 50.000 litros de leche diarios, variedad de quesos, yogures y crema que se comercializan en 15 provincias argentinas.

En Porteña puede visitarse el Museo Histórico Municipal, ubicado en la ex estación del ferrocarril, que cuenta con una extensa colección de piezas que incluyen carruajes, el objeto más pequeño que legaron los primeros colonos, fotografías y documentos.

El 15 de mayo celebra la festividad del Santo Patrono, San Isidro Labrador.

Su Cooperativa

Por 1930, en la localidad de Porteña, la energía eléctrica era un beneficio del que disfrutaban pocas instituciones y vecinos. Ésta era brindada por una usina eléctrica perteneciente al Sr. Marcos Depetris, que proveía el alumbrado público todos los días, desde la puesta del sol y hasta las 02.30 horas.

En abril de 1935, por invitación del Intendente Municipal, el Sr. Cristóbal Pita, se convoca a una reunión en la que se designa una comisión para proyectar la organización de una Cooperativa para la provisión de energía eléctrica, servicios públicos y particulares. Es así que el 04 de mayo de 1935 queda conformada la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña por un grupo de vecinos de la localidad. En sus inicios, sólo se suministraba “luz” por la noche, hasta que en 1961 el servicio pasó a ser continuo las 24 horas.

fachada cooperativa de portena
Fachada cooperativa de Porteña

La cooperativa presta servicios de: Energía eléctrica urbana y rural, alumbrado público, Servicios Sociales (Sepelio, traslado social, banco de Sangre), telecomunicaciones y agua potable.