Córdoba

Pozo del Molle

pozo del molle
pozo del molle web

Pozo del Molle se sitúa bajo jurisdicción de Calchín, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba, a unos 171 km de la capital provincial, a 60 km de Villa María y a 24 km de Las Varillas, sobre la RN 158. Fue fundado un 4 de abril de 1904, fecha en la que pasó por primera vez el tren en la localidad.

Provincia: Córdoba

Departamento: Río Segundo

Fundación: 4/3/1904

Población: 5680 (2010)

El lugar estaba poblado de molles -un árbol autóctono de la región que posee hojas estilizadas- donde acampaban los arrieros. Las tierras pertenecían a Don Bartolomé Firpo, quién las donó en forma definitiva a la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la provincia de Santa Fe para transportar pasajeros y productos agrícolas. Estación Pozo del Molle fue el nombre que recibió la parada y el pueblo que se constituyó a su vera, en referencia al antiguo lugar de descanso.

El Ferrocarril Francés, fue tomado como medio de carga de las primeras grandes cosechas de cereales que tuvo el país, para exportar directamente desde el puerto de Rosario, la "Casa Baudino" (posteriormente Cooperativa Agropecuaria Pozo del Molle Ltda.) quien fuera la primera acopiadora de cereales y un gran comercio de ramos generales de la localidad.

La localidad se pobló de argentinos descendientes de italianos, piamonteses, algunos lombardos, españoles de Castilla y León, argentinos criollos y de otros lugares europeos, llegados directamente desde Europa o de las Colonias de la "Pampa Gringa" de la provincia de Santa Fe, luego de la ley de Inmigración y Colonización, promulgada por el presidente Nicolás Avellaneda en 1876.

Su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería, la producción láctea y en menor medida la industria.

Las fiestas patronales se celebran anualmente el 8 de septiembre, en homenaje a su patrona, Inmaculado Corazón de María.

En septiembre el pueblo es sede de la Expo Molle, la muestra que convoca a todo el rubro agroindustrial y ganadero.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Luz y Fuerza, obras y servicios públicos y asistenciales de Pozo del molle Ltda. se fundó el 2 de mayo de 1957.

Fachada cooperativa Pozo del Molle

Anteriormente en la localidad operó la usina eléctrica "Volta" que perteneció a un privado, Mario Mosca en 1920.

El primer consejo de administración se constituyo así:

• Sebastián Baudino (presidente)
  • Mario Caffaratti (vicepresidente).
  • Gerardo Racca (secretario).
  • Juan Vago (prosecretario),
  • Alfredo Alocco (tesorero),
  • Mario Fontana (protesorero),
  • Rogelio Pinni, Luis Martinez, Antonio Prandi consejeros titulares.
  • Amadeo Penesis, Ramón Volmao, Benigno Elices consejeros suplentes.
  • Los síndicos.  Santiago Suppo el titular, Santino Vecchieti el suplente.

En la actualidad la cooperativa presta los servicios de energía, agua, cloacas, televisión, internet, telefonía, banco ortopédico, mediateca cooperativa, clínica de la familia cooperativa.