La Pampa

Realicó

realico
realico web

Realicó está ubicada al norte de la Provincia de La Pampa, en el departamento de su mismo nombre, en el cruce de Rutas Nacionales 188 y 35. Muchos la toman como la localidad ubicada en el punto central de la República Argentina.

Realicó  fue fundada el 2 de marzo de 1907 por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas (Buenos Aires). Su nombre proviene de la lengua araucana: Rali: plato- Có: agua (plato de agua). Durante la etapa del poblamiento de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria. Antes de la fundación, en la zona de Realicó se encontraban algunos habitantes de origen español, italiano, alemán, entre otros, la mayoría dedicados a la cría de ovejas.

Entre las festividades que se desarrollan en el lugar están:

• El Encuentro Nacional de Folklore, La Patria canta y baila: un encuentro de folcloristas que se lleva a cabo en el mes de octubre
  • La Fiesta Pampeana del Sorgo y la Cosecha gruesa que se desarrolla en el mes de Noviembre donde se conocen los resultados del concurso de calidad de sorgo que son examinados por un jurado especial conformado por el Ministerio de Producción, INTA y la Facultad de Agronomía de la provincia.

El 1 de octubre celebran sus patronales el honor a la Patrona de Realicó Santa Teresita del niño Jesús.

Su Cooperativa

Antes de finalizar el año 1952 el pueblo de Realicó no contaba con energía eléctrica adecuada debido al estado de los motores existentes en la usina local, propiedad de la firma Martín, Gandini y Compañía. Estas deficiencias se extendían a todas las instalaciones de la planta, redes, etc.

A principios de 1953 la situación se agudizó, lo que originó la movilización del pueblo de Realicó. El Comisionado local José Ponzio convocó a una asamblea pública en el cine-teatro La Giralda, de la que participaron ciento siete vecinos, con el objeto formar una comisión provisoria “Pro-Cooperativa Eléctrica de Realicó”. La creación de la Cooperativa Eléctrica en Realicó, fue el 25 de abril de 1953.

fachada cooperativa realico

El primer Consejo de Administración estaba compuesto de la siguiente manera:

Francisco FERNANDEZ PRADA

Ángel LAMAS

REPRESENTANTE MUNICIPAL
Ángel C. SOSA

Además de consolidar el servicio eléctrico, la cooperativa presta servicios de carácter social: Servicio de sepelio - Servicio solidario de nichos - Venta de materiales eléctricos - Servicio de gas - Planta de tratamiento de agua - Internet - Construcción de obras eléctricas - Préstamo de aparatos de ortopedia y rehabilitación