Santa Fe

Rufino

rufino
rufino web

Rufino comienza a forjarse en 1879 cuando Gerónimo y Francisco Rufino adquirieron las tierras a través de un remate que realizó la provincia de Córdoba.

Por el año 1883 llegaron las primeras incursiones de arrieros que traían a estas tierras sus variedades de ganado. Así comenzó la colonización. Primero, a través de los permisos de estacionamiento, luego mediante los arriendos, y después llegaron las primeras ventas. Consecuentemente con ellos y el paso de las cuadrillas del ferrocarril, comenzaron a establecerse viviendas y almacenes.

Ya en 1886 Rufino era una población en marcha, con casas de comercio, estación del ferrocarril y estafeta de correos. Ante este crecimiento los hermanos Rufino iniciaron las gestiones ante la provincia para fundar el pueblo. Se confeccionó un plano figurativo y se determinaron los terrenos que debían ser donados para edificios y plazas públicas, la iglesia, el cementerio y el hospital. El 29 de marzo de 1889 el escribano Hermenegildo Basualdo entregó las escrituras y se fijó esta fecha como el día de fundación del pueblo Rufino.

La ciudad se encuentra ubicada en el extremo sur del Departamento General López, en la provincia de Santa Fe sobre el cruce de las rutas 7 y 33. A 6 kilómetros de la provincia de Córdoba y a 14 kilómetros de la provincia de Buenos Aires, Rufino se convirtió en una ciudad importante en el desarrollo de las localidades vecinas y sus habitantes, y es una parada obligatoria para turistas nacionales e internacionales.

Sus fiestas patronales se celebran el 11 de febrero en honor a la Virgen de Lourdes, todos los años la comunidad creyente se reúne frente a la Iglesia Santísima Trinidad para recorrer primeramente la habitual procesión en Plaza Sarmiento que culmina en la Santa Misa y concluye en los tradicionales festejos populares.

Su cooperativa

La Cooperativa Eléctrica limitada de Rufino fue fundada el 5 de noviembre de 1933. Provee electricidad, telecomunicaciones, servicios sociales y comunitarios. La cooperativa también cuenta con servicios de emergencias médicas y traslados de ambulancia.