La localidad de Sampacho se ubica al sur oeste de la provincia de Córdoba en el departamento Río Cuarto, en el cruce de la ruta nacional 8 y la provincial E86, a unos 260 km de la capital provincial y a unos 40 km del límite con la provincia de San Luis.
Provincia: Córdoba
Departamento: Rio Cuarto
Fundación: 5/5/1875
Población: 7. 846 (2010)
Se fundó oficialmente el 5 de mayo de 1875, con la llegada de los primeros colonos que era un grupo integrado por 100 familias de origen italiano; luego llegaron otros provenientes de Austria, Francia y España.
El nombre de la ciudad se debe a la conjunción de las palabras quechuas “zampa” o sampa” (que significa débil o flojo) y “patja” o “pacha” (tierra o lugar). Los nativos le dieron esta denominación por los continuos temblores que ocurren en la región al estar atravesado por dos fallas geológicas.
En el año 1934 se vio sacudida por un fuerte sismo que destruyó casi en su totalidad las viviendas existentes, hecho que llevó a que la población se redujera notablemente debido el éxodo de personas por temor a nuevos sismos ya que la localidad se halla emplazada en la denominada Falla Geológica de Sampacho.
El Santuario de la Virgen de La Consolata de Sampacho fue declarado Monumento Histórico Nacional. Este santuario superó el terremoto que azotó a la localidad en 1934. La Virgen de La Consolata venerada en Italia llegó al sur cordobés con el sacerdote turinés Juan Mauricio Cinotto, quien, a fines de 1905, trajo a Sampacho una réplica del cuadro considerado milagroso en Turín. En 1915 la Virgen de la Consolata fue nombrada por el papa Benedicto XV como Patrona del Pueblo de Sampacho y en junio la celebran como patrona de la población.
En noviembre, se realiza el Festival de la Tradición y el Valor Agregado que organiza el Instituto Agrotécnico Pablo Pizzurno de Sampacho; es una propuesta cultural que recupera las tradiciones de la zona, ofrece comidas típicas, danza, folklore y diferentes shows musicales para los sampachenses y zonas aledañas.
Su Cooperativa
La Cooperativa de Servicios Públicos de Sampacho Limitada tal su denominación actual fue fundada el 12 de mayo de 1957 siendo su primer presidente el señor A. Enrique Medeot al que le sucedieron en los años siguientes el señor Ernesto Brunelli, el Dr. Diego D. Esperanza, el señor Antonio R. Devigilli, el señor Paúl E. Medeot, siendo actualmente Presidida por el Odontólogo Dr. Leonardo R. Brol. Entre los servicios que brinda la Cooperativa podemos mencionar: Energía Eléctrica urbana y rural, Agua Potable, Saneamiento, Telefonía fija y móvil, Banda Ancha por fibra óptica, Banco de Elementos Ortopédicos, Banco de Sangre a través de la Fundación Banco Central de Sangre, Fábrica de columnas de HºAº para líneas de baja y media tensión y accesorios tales como crucetas, plataformas y otros.
Para su funcionamiento la Cooperativa cuenta con un plantel de alrededor de 50 personas, entre administrativos, maestranza, fábrica y los distintos servicios más los profesionales asesores de cada sector.
Si bien su fundación data de 1957 comenzó a brindar el servicio de energía eléctrica en la zona urbana en el año 1963, y en el año 1980 se inauguró la primera línea rural que brindaría servicio a la vecina localidad de Achiras entre otros usuarios rurales.
En 1980 se habilita el servicio de agua potable por red. Más adelante en el año 1988 vendría la televisión por aire mediante un acuerdo con la Municipalidad y luego ya en el año 1992-1993 por cable mediante un acuerdo con el Instituto Pablo A. Pizzurno nace el circuito cerrado de TV denominado ARCO IRIS VISIÓN.
En el año 1997 se comienza a brindar el servicio de internet, vía nodo Adelia María mediante un acuerdo con la Cooperativa telefónica de Adelia María, la Municipalidad de San Basilio y la Cooperativa telefónica de Bulnes, donde se desarrolló un complejo sistema de enlaces para lograr conexión a muy bajo costo para el usuario. En el año 1999 ya se estaba trabajando en la construcción de la red y la planta de tratamiento de cloacas y en la construcción del barrio de 30 viviendas, obras que se terminaron en los años 2000 y 2001. En el año 2002 se comenzó a trabajar para montar el servicio de telefonía fija con central y redes propias hecho que se logró cristalizar poco tiempo después. Al mismo tiempo se montaba en el predio que sería el parque industrial de Sampacho una moderna fábrica de columnas de cemento para uso propio y para proveer a las cooperativas vecinas. Luego mediante convenio con CLARO se comenzó a brindar el servicio de telefonía móvil corporativa. Finalmente, en el año 2012 se implementó el servicio de Banco de Sangre.
En la actualidad presta los servicios de: Energía Eléctrica - Agua Potable - Comunicaciones - Iluminación - Saneamiento - Fábrica de Columnas de Hormigón - Banco de Elementos Ortopédicos - Venta de Gas Envasado - Banco de Sangre