San Genaro es una localidad del sudoeste del departamento San Jerónimo, en el centro sur de la provincia de Santa Fe. Próximo a centros urbanos como Rosario que se encuentra a 99 km, Santa Fe (capital de la provincia) a 126 km, Rafaela a 95 km, por la ruta nacional 34 y la ruta provincial 65.
Provincia: Santa Fe
Departamento: San Jerónimo
Población: 9560 (2010)
En 1890, a dos kilómetros de Villa Biota, se construyó una línea del ferrocarril (línea Rosario-Tucumán del Ferrocarril Central Córdoba, finalmente incorporado a la red del FFCC General Belgrano). A partir de ese hecho, un nuevo núcleo urbano se emplazó en torno a la estación ferroviaria que se denominó San Genaro (algunos historiadores locales toman esta fecha -1890/91 como fecha de fundación del pueblo, otros 1873).
Hacia 1885 se habilitó una escuela mixta en Villa Biotta, y en 1891 se nombró a un Juez de Paz y se creó la Comisión de Fomento. A esta altura de la historia se definieron dos aldeas: Estación San Genaro (“los estacioneros”) y Villa Biota (“los pueblerinos”).
En 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a La Estación (que hasta entonces dependía de Villa Biota), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confirió el nombre de San Genaro al naciente pueblo gestado en torno a la Estación y el de San Genaro Norte al “pueblo viejo”.
Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Ciudad de San Genaro, fecha en la que quedó unida política y jurídicamente, cuando la Legislatura santafesina aprobó la ley para unir las entonces comunas de San Genaro y San Jenaro Norte, tras ochenta años de división.
En enero, San Genaro es sede de la Fiesta Provincial del Trigo; la tradicional festividad es organizada por el Club Deportivo Rivadavia y se realiza desde 1960 en el predio de la institución, donde se dan cita productores trigueros, fabricantes y vendedores de maquinarias agrícolas, artistas, artesanos y la comunidad en general.
Su Cooperativa
La comunidad rural debía franquear las demandas de comunicación a través de una única cabina pública unida a la red principal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), al mismo tiempo crecía la necesidad de contar con el servicio telefónico domiciliario, conectado directamente a la red nacional, por ello, en 1959 se comenzó a gestar la idea de conformar la cooperativa telefónica para San Genaro. El 1º de agosto de 1959, se realizó la primera reunión, dada su importancia, se decidió llamar a una Asamblea Constitutiva para el 9 de agosto en el local de Club Atlético San Genaro, donde se presentó y dio lectura al Estatuto y finalmente el 24 de agosto se procedió a la distribución de los cargos.
Es la primera cooperativa telefónica del país y de Sudamérica, pionera en su tipo, dentro del archivo de la historia.
El 1er. Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de San Genaro quedó conformado de la siguiente manera:
- Presidente: Pascual Davico
- Vicepresidente: Ricardo Chambers
- Secretario: Juan Carlos Vimo
- Prosecretario: Ovidio Bertolio
- Tesorero: Ricardo Balbi
- Protesorero: Roberto Pettinari
- Vocales Titulares: Velio Boetto - Jerónimo Bonatti Luis Orio -Jose Rodriguez
- Vocales Suplentes: Higinio Meschini - Ricardo Suarez- Elso Castagno
- Síndico Titular: Victorio Grandov
- Sindico Suplente: Mariano Pierini
El 14 de mayo de 1961 se inauguró el servicio de telefonía con una central manual de 120 líneas -que a poco de entrar en actividad resultaron insuficientes para la demanda- en la red local que al mismo tiempo quedó conectada a la red de larga distancia de ENTEL.