Santa Fe

San Guillermo y el maná de la leche

La ciudad del oeste santafesino nació hace más de 100 años, antes de que llegara el tren, por el impulso colonizador de una mujer. La producción tambera es un bastión de su economía. Cuenta con una cooperativa de servicios que dinamizó la vida de la comunidad.
San Guillermo - Santa Fe Cooperativa
Compartir

El tren no llegó a San Guillermo, sino que San Guillermo fue en busca del tren. Cuando en 1910 se inauguró la estación del Ferrocarril Central Argentino (luego Bartolomé Mitre), las vías quedaron a más de un kilómetro de donde estaba plantado el caserío que fundó doña Ángela de la Casa Lehmann el 25 de junio de 1894, al oeste de la provincia de Santa Fe, casi en el vértice del encuentro con Córdoba y Santiago del Estero.

El caserío, entonces, comenzó a tender sus cimientos hasta la estación. Lo esperaba un destino de fecundidad rural a partir de que se encendía cada madrugada la vida en los tambos, y la leche brotaba en miles de litros que cada día saldría a recorrer caminos.

Loading...

Provincia:  Santa Fe

Departamento: San Cristóbal

Fundación: 25/6/1894

Población: 9335 (2022) 

Pero volvamos a lo que encontró el tren cuando llegó a San Guillermo. Un pequeño pueblo fundado por una mujer que fue además su primera jefa comunal, una situación por lo menos poco frecuente en aquellos tiempos. Doña Ángela era viuda de Guillermo Lehman, y de allí el nombre de la que sería esta ciudad pujante de más de 9 mil habitantes, ubicada en el departamento San Cristóbal.
Cuando su esposo murió, ella siguió adelante con la empresa colonizadora y se encargó de la venta y compra de tierras que un día concluyó en la creación de San Guillermo, así como otros pueblos.
El campo, organizado sobre todo en minifundios, con su producción agrícola y ganadera, sería la gran base de la economía sanguillermina, especialmente la leche, el maná de San Guillermo. La ciudad, además se encuentra sobre la ruta provincial 23, que es parte del corredor del Mercosur, y en una zona tecnificada y preparada para la cosecha gruesa.
Entre tanto, la formación en 1962 de la Cooperativa de provisión de Servicios Públicos y Vivienda San Guillermo Limitada, significó un gran impulso para la vitalidad de la comunidad. Su objetivo inicial fue la instalación de una red telefónica domiciliaria, y ya en 1963 había adquirido una central para conectar las primeras cien líneas.
Silvio Mottura, el actual presidente de la cooperativa, destaca la gran ampliación de prestaciones que se fueron incorporando, como la provisión del servicio de Internet, de televisión (TV Coop), servicios sociales y más. La diversificación alcanza incluso la propiedad de un hotel, actualmente en alquiler, y hasta acciones en una clínica.
 

Espíritu cooperativista

En especial, subraya: “El espíritu del cooperativismo está muy presente en la ciudad y la región”. Es que existen varias organizaciones en este sentido que se dedican a la cuestión agrícola, al acopio de cereal, al acopio y a la venta de leche, entre otras funciones.

Más allá de los vaivenes de la suerte tambera a través de las décadas, con algunos golpes como el cierre de una planta de Sancor, la producción continúa. “Hay además otras actividades, producciones y servicios que aportan a la dinámica de la comunidad”.

Esto permite la inserción de la juventud, además de algunas oportunidades educativas terciarias como la escuela que brinda la chance de formarse como técnico lácteo.

“San Guillermo es una linda ciudad, tranquila”, dice Mottura. Cuenta, entre otras cosas, con un museo que relata la historia de la comunidad, mientras las actividades deportivas y recreativas tienen su cobijo en el Club Unión Cultural y Deportiva.

En el calendario de acontecimientos y eventos, que es abundante, se destaca la Fiesta Nacional y Provincial del Camping, que se realiza en el Parque Alfonsina Storni, el corazón verde de la ciudad, ubicado junto a una vieja cava que se convirtió en laguna.

Entre tanto, el espíritu cooperativo que destaca Mottura se fortalece con nuevos pasos que potencian su capacidad de dar respuestas, como la integración de la Cooperativa de Servicios a una reunión de entidades similares de Córdoba y Santa Fe. Se trata de la Agrupación de Colaboración Empresarial (ACE) en cuya figura jurídica se agrupan localidades y ciudades como las cordobesas Morteros, Brinkmann, Aldao, y las santafesinas Ramona, Tacural y Suardi, además de San Guillermo.

Así como una vez extendió sus brazos hacia la estación de tren siguiendo el aire del progreso, pese a algunos tropiezos que el contexto de la realidad común ha provocado, San Guillermo sigue con su impulso hacia el futuro con el espíritu creativo y esforzado de su comunidad.

 

Su Cooperativa

El 29 de junio de 1962 un grupo de personas se reunieron en el salón social del Club Unión Cultural y Deportiva San Guillermo para formar la Comisión Provisoria que dio nacimiento a la "Cooperativa Telefónica de San Guillermo Limitada".

San Guillermo


Primer Consejo 

  • Presidente      Bulchi José B.
  • Vicepresidente Fruttero Ricardo N.
  • Secretario        Parola Edmundo J.
  • Prosecretario Gasoni Leonidas A.
  • Tesorero          Narciso Claudio C.
  • Protesorero    Alassia Líder
  • Vocal Titular    Zanichelli Fernando I.
  • Vocal Titular    Racca Aniceto R.
  • Vocal Suplente Filippi Juan E.
  • Vocal Suplente Fruttero Oreste A.
  • Vocal Suplente Santamaria Florentino
  • Vocal Suplente Gili Lorenzo
  • Síndico Titular   Arolfo Delmirio F.
  • Síndico Suplente           Lione Avelino M.

En la actualidad la cooperativa brinda los siguientes servicios: Telefonía Fija - Internet Banda Ancha - Televisión por cable - Servicios Sociales (Ambulancia, Banco de Sangre, Sepelio) - Hotelería