Buenos Aires

San Jose

Pueblo San Jose
Pueblo San Jose web

Pueblo San José o Colonia Dos se encuentra en el partido de Coronel Suárez, a 5 km de la cabecera del partido y a 550 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Coronel Suárez

Fundación: 13/4/1887

Población:2234 (2010)

Se fundó el 13 de abril de 1887 por 15 familias de inmigrantes alemanes del Volga. Los primeros inmigrantes alemanes, cuando llegaron a Coronel Suárez vivieron en carpas, hasta que don Eduardo Casey les cedió tierras para trabajar y fue el emprendedor y visionario que posibilitó el arraigo y el desarrollo en la zona.

El santo patrono de la localidad es San José Obrero, y en su honor se erige una la iglesia en pueblo, obra artística que fue idea del padre Juan Beckert construida en 1927; toda su construcción se llevó a cabo gracias a los fondos aportados por los propios colonos alemanes del Volga asentados allí. Esta iglesia se encuentra entre las 5 mejores de la provincia de Buenos Aires.

En Colonia San José se realiza la fiesta del Oktoberfest, ceremonia que introduce en el barril de cerveza previamente agitado una canilla de madera, de modo que sale la cerveza espumante que luego se reparte entre el público.

Desde el año 2000, en el mes de julio la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga organiza la Schlachtfest, Fiesta de la Carneada, en la que se degustan los embutidos fabricados al estilo alemán.

Su Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica Ltda. San José se fundó el 9 de septiembre de 1961, aunque comenzó a prestar servicios en junio de 1967.

Fachada cooperativa San Jose

Durante ese lapso fue necesario contar con la autorización de quién tenía a cargo la energía en la provincia. Surgieron inconvenientes con el tendido de la línea, desde Coronel Suárez, ya que el transformador del que debía tomarse la energía, se encontraba en Casey y Sáenz Peña de la Ciudad de Coronel Suárez. El intendente municipal Alberto Arnaudo, apoyó la construcción de la línea troncal; realizando gestiones en la ciudad de La Plata, los planos de obra fueron realizados por un ingeniero en electricidad. Mientras tanto y bajo la dirección de Luis Ullmann, encargado de Obras Públicas de la Municipalidad se dio comienzo al acopio de palos de palmera, para iniciar la línea. El intendente siguiente Dr. Julio Cesar Lovecchio, continuó la obra y realizó varias reuniones y acciones para lograr el tendido de alumbrado público y las conexiones domiciliarias.

Varias razones impulsaron a contar con una institución que se encargara del suministro de energía a los tres pueblos: Santa Trinidad, San José y Santa María. Hasta ese entonces, en Santa Trinidad el alumbrado de las viviendas se hacía por medio de velas, lámparas a kerosene (primero las candiles, luego las aladino) que funcionaban por absorción de una mecha que se encendía y quemaba en otra mecha o camisa incandescente que proporcionaba la luz.

Los Primeros impulsores de la Cooperativa fueron un grupo de vecinos de los tres pueblos alemanes a reunirse a efectos de formar una Cooperativa:

Rdo. Padre Agustín Sperle, Víctor Holzmann, Mario Holzman, Pio Dukart, Casiano Maier, Juan Pedro Herr, Matias Hippener, José Furh, Gregorio Berg, Tomás Schwab, Victor Schwab, Santiago Strevensky, Luis Schneider, Juan Krieger, Pedro Streitenberger, Salomón Schwindt, Manuel A. Valea y otros vecinos…

Los distintos Consejo de Administración  fueron elaborando otros proyectos, que desembocaron en el cambio de objetivos de la Cooperativa Eléctrica San José Ltda., para convertirla en Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos y Viviendas Ltda. «San José».

Hoy la entidad, además de suministrar electricidad, brinda los siguientes servicios:

Telefonía -  Seguros de Automotor - Cordón Cuneta y pavimento de hormigón- Antena Comunitaria- Alumbrado Público - Servicios Sociales: Sala de Sepelio - Servicio de Internet - Becas.