La Pampa

Santa Rosa

Santa Rosa La Pampa
Santa Rosa La Pampa web

Santa Rosa es la capital de la provincia de La Pampa y es cabecera del departamento. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Toay. Está situada geográficamente en el centro del país, entre la pampa seca y la pampa húmeda. Las Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 35, permiten el vínculo con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, en el Atlántico.

Provincia: La Pampa

Departamento: Santa Rosa

Fundación: 22/4/1892

Población: 361.859 (2022)

La ciudad de Santa Rosa fue fundada por Tomás Mason, el 22 de abril de 1892, sobre tierras de su yerno, el coronel Remigio Gil, que las había recibido por su participación en la Campaña del Desierto contra las poblaciones originarias Ranqueles y Pampas. Hasta antes de 1900 la capital era General Acha, pero en ese año se trasladó la capital y el nombre se acortó a Santa Rosa. El nombre de la ciudad recuerda a la esposa del fundador y sus fiestas patronales se celebran en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la Independencia Argentina.

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes españoles, italianos y franceses que llegaban para trabajar en las estancias de la llanura pampeana y se asentaron en el poblado luego de su fundación.

La catedral Santa Rosa de Lima, fue obra del arquitecto Santiago Swinnen. Posee catorce hexágonos estilizados que representan el cuerpo místico de la iglesia. En su interior se destaca un vía crucis obra del escultor rosarino Eduardo Barnes.

En la ciudad también se encuentra el museo provincial de Bellas Artes, un edificio de estilo italiano, erigido por el fundador de la ciudad. En él se exponen obras de artistas locales y nacionales de renombre y junto con el museo provincial de Ciencias Naturales, forman parte del binomio cultural natural de la capital.

El Teatro Español es otro de los sitios destacados en la ciudad. Se fundó en 1908 y su estilo es admirado y elogiado por artistas de todo el mundo.

Su Cooperativa

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. se creó el 6 de julio de 1930 en respuesta de los vecinos por el mal servicio y elevadas tarifas existentes. En esa época, el suministro de la energía eléctrica estaba en manos de una empresa de capitales estadounidenses, la Compañía Sudamericana (Sudam), con un directorio en Buenos Aires y un gerente local, Alan Campbell Towers. La Sudam ejercía en consecuencia el monopolio de la distribución e imponía a los usuarios una tarifa equivalente a diez veces su valor real.

Fachada CPE
Fachada CPE:  "actualmente en reconstrucción"

Los pioneros que firmaron el acta fundacional fueron Octavio Gazia, Juan Humberto Palasciano, José Fiscella y Marcos Molas.

El 1° de octubre de 1935, la CPE empezó a generar y distribuir energía, bajo la concesión de la municipalidad de Santa Rosa. Por entonces, La Pampa aún no existía como provincia, era Territorio Nacional de la Pampa Central y la gobernación la determinaba el gobierno nacional pero las municipalidades eran autónomas.

Los servicios que presta la Cooperativa en la actualidad son:

Distribución domiciliaria de energía eléctrica y alumbrado público en todas las ciudades interconectadas, electricidad rural en sus zonas de incumbencia y telefonía básica, internet y televisión en Santa Rosa, Toay, Catriló y Anguil.

Comercializa gas butano y propano, artículos del hogar, posee una fábrica de columnas de hormigón armado y un área de obras civiles.

Además, brinda servicios de enfermería integral, sepelios, ortopedia, seguros, una biblioteca popular y el uso de salones múltiples, cuenta con editorial propia y un archivo histórico con la historia de la Cooperativa.