Córdoba

Serrano

serrano
serrano serrano localidad

Serrano es una localidad y comuna de la región central de Argentina, situada en el extremo sur del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia de Córdoba. Se encuentra situada sobre la ruta provincial 4 y la ruta provincial 27. La ruta nacional 7 la comunica con las ciudades vecinas de Laboulaye y Vicuña Mackenna, todas en la región de la Pampa Húmeda. Serrano está a 380 km al sur de la ciudad de Córdoba.

Provincia: Córdoba

Departamento: Presidente Roque Sáenz Peña

Fundación: 02/09/1921

Población: 3209 habitantes (2010)

En sus inicios, la comunidad asentada al lado de la Estación Ferroviaria ubicada entre Melo y San Joaquín, fue llamada Olmos. Luego, como la mayoría de las localidades, que deben sus nombres a grandes ilustrados de la historia; y a pedido del Superior Gobierno de la Provincia, tomó el nombre de Serrano, en homenaje a José Mariano Serrano, quien fuera un hombre de estado y jurista boliviano. Serrano fue diputado representando a Charcas en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y presidente de la asamblea que declaró luego la Independencia boliviana.

En un remate público realizado el miércoles 26 de agosto de 1878, Alberto Pedro María Oostendorp adquirió 63 mil hectáreas en el este sur de Córdoba, que antes eran tierras fiscales y donde hoy está la localidad de Serrano.

A mediados del siglo XIX surgieron proyectos para establecer las primeras vías férreas, el interior era considerado apenas un desierto salpicado de pequeños núcleos de población que se comunicaban entre sí tras largas travesías en desvencijados carros y carretas. Pero llegó el Ferrocarril para cambiarlo todo, desde el gobierno se impulsaron acciones propiciando la organización de esta empresa, pues ayudaría a poblar soledades. En este proyecto participaron los Oostendorp, ya que gestionaron ante la empresa de ferrocarriles que se instalara en sus campos una estación de la misma en el ramal Laboulaye-Villa Valeria, comprometiéndose a donar las tierras de la estación, donde irían asentadas las vías.

Indudablemente, el ferrocarril cumplió una función económica fundamental, gracias al riel se produjeron cientos de nuevas poblaciones y se generó un vigoroso desarrollo agrícola y ganadero atrayendo la inmigración y la colonización de esas tierras.

A la estación ubicada entre Melo y San Joaquín se la denominó Olmos, en recuerdo a Ambrosio Olmos que había sido gobernador de la provincia entre 1886 y 1888. Luego, por pedido del Superior Gobierno de la provincia en una larga nota, donde se adjuntó la copia del Juicio Político a que fue sometido el gobernador, la Compañía resolvió darle el nombre de Serrano.

El 30 de diciembre de 1902, Alberto Oostendorp vendió a su hermano Enrique Luis María Oostendorp 16 262 hectáreas, como componente y miembro del directorio de la Sociedad Anónima "Estancias Amberenses Sud-Americanas" con sede social en Amberes (Bélgica).

Fue Don Enrique Luis María Oostendorp con el apoyo de su cuñado, Don Oscar Bennert, quien también pertenecía al directorio de la Sociedad, quienes en sucesivas ventas, facilitaron el acceso a individuos menos pudientes y por ende proliferaron los colonos afincándose y estableciéndose como "pobladores de Serrano".

El 2 de septiembre de 1921 el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el plano del pueblo donando cuatro manzanas que serían destinadas para el edificio municipal, para el edificio de la Policía, para la plaza y para el cementerio; también donó a la Orden Franciscana una manzana (donde se construyó el templo Parroquial y el Colegio inaugurados en 1922) y además 53 ha de tierra y otras prebendas.

Enrique Oostendorp murió dos meses después de las bendiciones del colegio y de la iglesia, pero su obra no fue abandonada. Posteriormente su esposa, María Antonieta Bennert de Oostendorp, quien junto a su hermano Oscar continuaron con la obra. La iglesia parroquial es obra del reconocido arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen autor, entre otras obras, del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, del Palacio San Martín y del afamado Café Tortoni.
 

Su cooperativa

Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano Limitada

La Cooperativa surgió hace 58 años cuando un grupo de vecinos le encomendaron a Dante Chanferoni realizarle un ofrecimiento al propietario hasta ese entonces de la usina local Don Aquiles Mari, donde entre otras cosas figuraba la intención de crear la cooperativa. Así en marzo de 1966 se formó una comisión promotora y el 10 de abril de 1966 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa. Este grupo de gente tardó poco más de dos años para inaugurar el servicio eléctrico en la localidad. La energía era provista por una línea desde la Cooperativa FEL de Laboulaye hasta que se logró que EPEC instalara una subestación en la localidad.

La Cooperativa está inscripta como tal en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y ante el órgano de contralor provincial, la Dirección de Cooperativas y Mutuales que depende de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas en el ámbito del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba. También tiene su correspondiente registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como Responsables Inscriptos. La Cooperativa está adherida al Fondo para la Educación y el Desarrollo del Sector Cooperativo (FECESCOR) y a COLSECOR.

La cooperativa provee los siguientes servicios a la comunidad de Serrano: 

ENERGÍA ELÉCTRICA: La Cooperativa brinda a través de sus líneas, energía eléctrica a toda la población y además a una vasta zona rural, hoy son 165 usuarios rurales y 1257 urbanos. 

FABRICA DE COLUMNAS: El mayor porcentaje de columnas es destinado a las líneas propias, también se fabrican para la venta postes para alambrados olímpicos. 

SERVICIO DE TRASLADO SOCIAL (AMBULANCIAS): Cuenta con dos unidades destinadas al traslado de pacientes a diversos centros de atención médica cuando una derivación de un profesional médico así lo justifica.

SERVICIO DE SEPELIOS: Brinda a sus asociados el mismo en las salas velatorias, provee el ataúd, coche fúnebre, aviso radial, misa y traslado al cementerio. 

TELEVISIÓN: La cooperativa administra el sistema de TV por cable. 

GAS NATURAL: A través de TRANSGAS brinda a 876 usuarios el servicio de gas natural domiciliario. 

GNC: Actualmente están haciendo las adecuaciones correspondientes para poder abastecer a la cooperativa desde el gasoducto troncal y así retomar con el expendio de GNC vehicular. INTERNET: Este servicio es brindado a toda la localidad a través de fibra óptica, a la zona rural con el sistema de banda ancha inalámbrica (wireless). 

BANCO ORTOPÉDICO: En carácter de préstamo se facilitan a los socios distintos elementos ortopédicos como por ejemplo: camas, muletas, bastones, sillas de ruedas, cuellos, andadores, etc.

En resumen, la actividad principal de la cooperativa es la distribución y venta de energía eléctrica, a lo que suma como actividades secundarias el servicio de ambulancia; sepelios; fábrica y venta de columnas de cemento, pisos, gabinetes para gas, pilares para cometidas eléctricas, nichos; expendio de gas natural comprimido para uso vehicular, tv analógica, digital en HD; internet urbana y rural.

 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam