Buenos Aires

Tornquist

Plaza Tornquist
Plaza Tornquist web

Tornquist se encuentra al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido que lleva su nombre. Se encuentra a 587 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y a 76 kilómetros al norte de la ciudad de Bahía Blanca.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Tornquist

Fundación: 17/4/1883

Población: 6473 (2010)

Tornquist fue en sus inicios una colonia agrícola de inmigrantes alemanes y se fundó el 17 de abril de 1883 por el empresario sueco-argentino Ernesto Tornquist, quien compró grandes extensiones de tierra en la región. La ciudad se desarrolló alrededor de la estación del ferrocarril, que fue inaugurada en 1886 y conectaba la región con Buenos Aires y otros puntos del país. Esta localidad concentra toda la vida administrativa y municipal del distrito; el turismo y la actividad agrícola ganadera son el motor del desarrollo económico de la zona.

La Plaza Ernesto Tornquist es la principal de la ciudad de Tornquist, con un parque de 4 manzanas diseñado por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays; también el Arquitecto Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes. Dentro de la misma, se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, que se inauguró en abril de 1907, su arquitectura es neogótica y se construyó con piedra de la sierra de la zona de Tornquist.

A 2 km de la ciudad se encuentra ubicado el Monte Calvario un lugar de gran importancia religiosa y cultural en la ciudad. En esta  obra religiosa fue construida a principios del siglo XX y es un ejemplo de la devoción y la fe de la comunidad; allí se pueden observar las doce estaciones del Vía Crucis y una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado en la cima del cerro.

En febrero, la Sociedad Germánica de Tornquist, celebra el evento cultural y social denominado “Patio Cervecero" donde se pueden degustar una variedad de cervezas artesanales, platos típicos alemanes, música y bailes de la colectividad.

Su Cooperativa

A fines de 1957 se rompe el grupo generador de la Usina Eléctrica Municipal dejando a Tornquist diariamente sin luz durante un largo lapso de tiempo, por ello un grupo vecinal se concientiza del problema y considera la formación de una Cooperativa Eléctrica.

En el Salón de la Sociedad Germánica, con la asistencia de 92 vecinos, y contando con la presencia especial del Dr. Guillermo Barbero -delegado de FACE- y los señores Francisco Muñiz, Francisco Loge, Juan Cittá y Francisco López (de la Cooperativa Eléctrica Bahiense Ltda.), el día 22 de marzo de 1958 se realizó la Gran Asamblea Popular, con el propósito de constituir la Cooperativa Eléctrica de Tornquist

Cooperativa Celt-Tornquist

Primer Consejo de Administración, que queda integrado de esta manera:

Presidente: Dr. José Manuel Rodríguez

Vice Presidente: Dr. Raúl L. Frizza

Secretario: Emilio Alonso

Pro Secretario: Carlos Molina

Tesorero: Omar Nazca

Vocales Titulares: Roberto Sorbet, Rómulo Bruni, Dino Buschi, Alberto Gonzáles

Vocales Suplentes: Ricardo Glave, Ignacio Astobiza, Nello Foresti

Sindicato Titular: Escr. Alejandro Astiz

Sindicato Suplente: Genaro Ferrandi

Servicios que presta la Cooperativa en la actualidad: electricidad - Internet - Telefonía - Tv Cable - Sepelio.