Buenos Aires

Tortuguitas

Tortuguitas web

La ciudad de Tortuguitas se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Malvinas Argentinas, a 39 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Malvinas Argentinas

Fundación: 9/6/1947

Población: 48.490

El 9 de junio de 1947, un decreto firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón creó la Estación Tortuguitas y esa fecha es tomada como el comienzo de la localidad. Aunque el paraje ferroviario existía desde mucho antes. Primero había sido Desvío Kilómetro 40, establecido en 1910, cuando la línea recién había sido habilitada. Ese desvío era a los efectos de cargar ladrillos de un horno cercano. Poco después se autorizó  subir y bajar pasajeros, por lo cual pasó a ser Apeadero Kilómetro 40 y después Paradero Kilómetro 40.

Hay varias versiones sobre el origen del nombre de la localidad, una de ellas es la que se atribuye a la historia que Sara Escalante, esposa de Antonio Maura, el creador del club de polo Tortugas, sugirió: «Pónganle 'las tortugas', si ustedes son tan lentos…«. hablando de los caballos. La humorada prendió y el nombre quedó para el equipo,primero, y para el club de campo, cuando se fundó en 1930. Unos años después,terminaría siendo la referencia de la cual derivaría el nombre de la localidad.

La plaza del barrio Parque Alvear conocida como “ La Amistad” es el lugar donde los vecinos de la ciudad concurren para su recreación, desarrollo cultural y deportivo.

La Planta Lucchetti - Molinos Río de la Plata, se encuentra en el Parque Industrial de la localidad de Tortuguitas.

Las fiestas patronales se desarrollan en octubre, en honor a la Virgen Nuestra Señora de Fátima. En la ciudad, se puede visitar la iglesia Nuestra Señora de Fátima, que se inauguró en 1957.

Su Cooperativa

El 25 de noviembre de 1967, en un salón cedido por la parroquia Nuestra Señora de Fátima, se fundó la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, con motivo de brindar el servicio de comunicación a  los vecinos que por ese entonces la comunidad sólo contaban con un teléfono público.

El servicio de telefonía comenzó a brindarse el año 1971, a partir de 100 líneas iniciales que solo permitían la comunicación dentro de la localidad.

Fachada cooperativa Tortuguitas

Primer Consejo de Administración

• Sra. Isabel Pereira
  • Sr. A.E. Fajardo
  • Sr. Guillermo Próspero Jarvis
  • Sr. Carlos Alberto Tomasini
  • Sr. Miguel Loliscio
  • Sr. Victor Antonio Villanueve
  • Sr. Arsenio Rodera
  • Sr. Alejandro Mohamad
  • Sr. Oscar González
  • Sr. Adolfo Rodera
  • Reverendo Padre Bernardo Flores
  • Sr. Hugo Rúben González Fischer

La Cooperativa comenzó a crecer al ritmo del crecimiento de la zona. En los 70 hay un auge de las casas quintas. Crece el comercio, se radican industrias. En 1980 la Cooperativa muda su sede al actual emplazamiento, inaugurando un nuevo edificio. Se pasa de 700 a 1000 líneas telefónicas. Promediando la segunda mitad de la década del '80 irrumpe en el país la tecnología digital, en reemplazo de las centrales electromecánicas. La Cooperativa pone en funcionamiento su nueva central digital en el año 1992, incorporando una central Siemens EWSD.

En los '90 llega el proceso privatizador. Termina ENTEL. Las grandes operadoras de telefonía se reparten la mayor parte del mercado. Las cooperativas incorporan tecnología para competir con ellas.

Llega Internet. La Cooperativa es la primera en implementarla en la zona. En el año 1997 se crea la “Tortuguitas, la Primera Comunidad Virtual del país”.

Los cambios tecnológicos permiten un crecimiento muy dinámico de las telecomunicaciones. En el año 1999 comienza una importante remodelación de la sede central. El edificio totalmente remodelado se inauguró en el año 2000.

El nuevo edificio trae una apertura de la Cooperativa hacia el ámbito comunitario. En primer lugar, con un Centro de Estudios que brinda cursos presenciales y a distancia. Pero también comienzan a implementarse un fuerte desarrollo de las actividades culturales. La Cooperativa se vuelve sede de talleres artísticos y culturales, muestras, conferencias, ciclos de cine y teatro además de conciertos. La Cooperativa se convirtió en un verdadero punto de encuentro de la comunidad de Tortuguitas y zonas aledañas.

Tortuguitas ha ido creciendo y sumando población estable a los habituales residentes de fin de semana. La Cooperativa de Tortuguitas incorporó tecnología avanzada para brindar a los abonados  mejores servicios de telefonía e internet. Hoy cuentan con más de 35.000 líneas telefónicas, insertándose en las zonas de José C. Paz y San Miguel.

Los servicios que presta la cooperativa son: Telefonía para el hogar / empresa - Internet - Fibra para empresas/ barrios -  Televisión  - Imowi