Córdoba

Villa Concepción del Tío

Villa Concepción El Tío
Villa Concepción El Tío web

Villa Concepción del Tío se encuentra en la provincia de Córdoba,  sobre la Ruta Provincial N° 3, en el departamento San Justo.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 27/3/1817

Población: 1.886 (2010)

En 1817, el cura párroco propuso la declaración de la Villa. Así nació Villa Concepción del Tío o Villa Concepción del Norte para diferenciarla de la Villa Concepción del Río Cuarto.

Desde la época colonial, Villa Concepción del Tío fue, en sucesivos asentamientos, lugar de frontera y luchas contra los indios. Tras la pacificación, la villa quedó definitivamente conformada y se nutrió de vertientes indígenas, gauchas y españolas.

El 12 de marzo de 1851, se desbordaron las aguas del río Segundo (Xanaes), por lo general tranquilas y mansas, y destruyeron todo lo que encontraron a su paso: las viviendas y el fuerte. Lo único que se salvó fue la imagen de la Virgen. Camilo Isleño, comandante del fuerte, solicitó autorización para trasladar la población hasta un lugar más alto, que es donde actualmente se encuentra.

Con frecuencia se producen hallazgos de restos arqueológicos y paleontológicos, sobre todo en los paleocauces de diferentes brazos del río Xanaes, que cruzaban la zona hace cientos de años. Como ocurrió hace un tiempo en la plaza General Paz de la localidad, donde un empleado municipal haciendo tareas de plomería, encontró monedas y otros objetos que datan de los años 1870 a 1920. Todos los hallazgos se pueden encontrar en el museo de la localidad de Villa Concepción del Tío.

¿Qué lugares se pueden visitar en  Villa Concepción del Tío?

-Santuario Departamental de la Inmaculada Concepción (Monumento Histórico Provincial).

-Centro Cívico y Centenaria Plaza “Gral. José María Paz”.

-Callejuela (Hoy pasaje Esquiú, antiguo Camino Real Santa Fe -Córdoba).

-Museo Histórico “Padre Francisco Cremásco” (Contiene objetos indígenas, coloniales y de la época de la inmigración).

-Puente Eduardo Deheza (“Puente Viejo”) único acceso a la Villa durante parte del siglo XIX y principios del Siglo XX).

-Referencia Histórica: Sobre Ruta Provincial N°3, lugar aproximado donde fue capturado el Gral. José María Paz en el año 1831.

-Ciclovía “Los Tres Caminos”.

-Polideportivo Municipal “Norma H. Ceirano”.

En 1882 se construyó el templo de la Virgen de la Concepción, hoy es Monumento Histórico Provincial y cada 8 de diciembre recibe a miles de peregrinos en lo que es la tradicional fiesta a la Virgen.

Parroquia santuario Inmaculada Concepción

En enero, el pueblo es sede del Festival de Doma y Folklore de la Amistad.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Servicios Publicos El Tío - Villa Concepción Ltda. se fundó el 20 de octubre de 1967 y presta servicios de internet, telefonía, sepelio y banco de sangre.

Sus presidentes a lo lago de la historia institucional fueron:

• Domingo Piay (1957)
  • Fernandino Gagnotti (1960)
  • Raúl Visconti (2003)
  • Héctor Quinteros (2004)
  • Raúl Visconti (2006)
  • Héctor Quinteros (2008)
  • Daniel Miani (2013)
  • Diego Gonzalez (2014)